La formación profesional básica, una alternativa para atender las necesidades educativas de los jóvenes en riesgo social
- Ana Fernández-García 1
- José Luis García Llamas 1
- Marta García Pérez
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Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1130-5029, 2340-8995
Año de publicación: 2019
Número: 36
Páginas: 211-231
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de humanidades
Resumen
Resumen: Este artículo se centra en analizar las necesidades de formación que poseen los jóvenes entre 15 y 26 años, que asisten al programa de Formación Profesional Básica, para continuar estudios y/o acceder a un empleo. El estudio realizado es exploratorio, descriptivo e inferencial desarrollado en la Comunidad de Madrid. Se ha elaborado un cuestionario ad hoc, validado por jueces expertos. Se analizaron los datos mediante métodos cuantitativos: descriptivos, inferenciales y multivariados. Los hallazgos han posibilitado el conocimiento de propuestas educativas para lograr una formación eficaz que permita a los jóvenes en riesgo social su integración en la sociedad mediante el apoyo de los implicados. Promover un enfoque formativo integral mediante una relación fuerte entre las instituciones formativas y lugares de trabajo, serían modos de avanzar en la igualdad de oportunidades en todos los estratos poblacionales de la sociedad y sobre todo en aquellos jóvenes más vulnerables.
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