Dilatación pupilar como técnica de evaluación de la carga de memoria

  1. Cabestrero, Raúl
Dirigida por:
  1. Antonio Crespo León Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 07 de mayo de 2003

Tribunal:
  1. José Luis Fernández Trespalacios Presidente
  2. Enrique García Fernández-Abascal Secretario
  3. Pilar Tejero Gimeno Vocal
  4. Antonio Sánchez Cabaco Vocal
  5. María Dolores Luna Blanco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98614 DIALNET

Resumen

El trabajo de investigación que lleva por título: "DILATACIÓN PUPILAR COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN DE LA CARGA DE MEMORIA", abarca cinco experimentos, en los que se registraron las variaciones del diámetro pupilar bajo distintas condiciones de carga en tareas de memoria inmediata. En los tres primeros experimentos se empleó una tarea de recuerdo de dígitos en la que se manipuló la dificultad variando la cantidad de dígitos que debían ser recordados. Se observó una respuesta pupilar diferencial entre condiciones de sobrecarga y condiciones de mínima carga. También, se observó un efecto techo resultado de las condiciones de luminancia empleadas. En el experimento 2 se cambiaron las condiciones de luminancia. Bajo estas nuevas condiciones se observó un patrón de respuesta pupilar análogo al observado en el experimento 1. En esta ocasión, se observaron diferencias entre tres condiciones de carga (baja, media y sobrecarga), una vez se había presentado la totalidad de los dígitos que debían ser recordados, en cada una de ellas. Éste resultado había sido enmascarado por el efecto techo en el primer experimento. En el experimento 3 se emplearon líneas bases compuestas por tonos o por dígitos para analizar su efecto sobre el tamaño pupilar. No se observaron efectos del tipo de línea base sobre los diámetros pupilares medios de los sujetos. En los experimentos 4 y 5 se emplearon palabras en lugar de dígitos para analizar los efectos del contenido del material recordado sobre el tamaño pupilar. En el experimento 4 se observaron cambios pupilares diferentes no sólo ante las diferentes condiciones de carga, sino también ante la diferencia en la frecuencia de uso de las palabras. Este resultado indica que la respuesta pupilar se produce tanto ante condiciones de dificultad cuantitativa (número de elementos a recordar), como cualitativa (frecuencia de uso de las palabras).