Emoción y memoria prospectivarefuerzo y castigo de la conducta intencionada.

  1. Gordillo León, Fernando
Dirigida por:
  1. Juan José García Meilán Director/a
  2. José María Arana Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Sandalio Rodríguez Domínguez Presidente/a
  2. Ángel Fernández Ramos Secretario/a
  3. Itziar Etxebarria Bilbao Vocal
  4. Consolación Gómez Iñiguez Vocal
  5. Enrique García Fernández-Abascal Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] Esta Tesis ha tenido por objetivo estudiar el efecto de la emoción, inducida tras la realización o no realización de la conducta intencionada, sobre la memoria prospectiva. Para este fin se utiliza una metodología que permitió inducir emociones mediante fotografías de contenido emocional durante la realización de la tarea y no antes, como es habitual en la mayoría de los trabajos consultados. Los resultados obtenidos se interpretan dentro del paradigma del condicionamiento operante, en tanto la inducción de emociones positivas y negativas de manera contingente a la realización de la conducta intencionada puede entenderse en términos de refuerzo y castigo, afectando a la memoria prospectiva, es decir, al recuerdo de volver a realizarla en un futuro.