Diseño y desarrollo de un programa de intervención en orientación y acción tutorial con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria

  1. SUAREZ ALVAREZ, MARIA LUISA
Dirigida per:
  1. Marisa Pereira González Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 17 de de juny de 2009

Tribunal:
  1. Francisco Mario de Miguel Díaz President/a
  2. María Elena Anita Nicolás Fueyo Secretari/ària
  3. Antonio Rodríguez Diéguez Vocal
  4. Elvira Repetto Talavera Vocal
  5. Angeles Fernandez Rodriguez Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 253842 DIALNET

Resum

EN ESTA TESIS SE PRESENTA UN TRABAJO QUE TIENE POR OBJETO DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ORIENTACION PARA LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA, CON LA IMPLICACION DE ALUMNOS, PROFESORES Y FAMILIAS. CADA UNA DE LAS FASES QUE LA COMPONEN, SUPONE EN SI MISMA UNA INVESTIGACION PUES: 1) SE HA REALIZADO UNA EVALUACION DE NECESIDADES COMO FUNDAMENTO DE LA INTERVENCION ORIENTADORA; 2) SE HA DESARROLLADO POR COMPLETO EL PROGRAMA DE ORIENTACION INTEGRANDO TODAS LAS ACTUACIONES ORIENTADORAS EN EL PLAN DE ACCION TUTORIAL; Y 3) SE HA APLICADO Y EVALUADO EL PROGRAMA DE INTERVENCION EN ORIENTACION Y ACCION TUTORIAL. EL DESARROLLO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACION ES RIGUROSO Y SISTEMATICO, Y REFLEJA CON GRAN CLARIDAD LOS CICLOS QUE COMPONEN UN PROCESO DE INVESTIGACION EN ACCION. EN RELACION A LAS MUESTRAS, DURANTE TODO EL PROCESO SE HA TRABAJADO SIMULTANEAMENTE CON LOS TRES COLECTIVOS DE ALUMNOS, FAMILIAS Y TUTORES. LOS ALUMNOS SON JOVENES ENTRE 12 Y 18 AÑOS, QUE CURSAN ALGUNO DE LOS NIVELES DE ESO Y QUE PROCEDEN DE UN MEDIO RURAL (SUMA TOTAL EN LOS DIFERENTES CURSOS DE 1300). SE HA TRABAJADO TAMBIEN CON 1300 FAMILIAS DESDE 1999 HASTA EL 2006, QUE MAYORITARIAMENTE TIENEN UN PERFIL FORMATIVO LIMITADO A ESTUDIOS PRIMARIOS. LA SUMA DE TUTORES QUE HAN PARTICIPADO EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DURANTE ESTE PERIODO ES DE 65 Y CORRESPONDEN A 1º, 2º, 3º Y 4º DE LA ESO. LOS TRES COLECTIVOS SE IMPLICAN E INTERVIENEN EN LA INVESTIGACION DE FORMA DISTINTA EN CADA FASE. LAS TECNICAS DE ANALISIS DE INFORAMCION QUE SE UTILIZAN SON: ANALISIS DE CONTENIDO (DE LOS DATOS CUALITATIVOS DE LAS PREGUNTAS ABIERTAS DE LOS CUESTIONARIOS Y DE LAS APORTACIONES DE LOS TUTORES), TECNICAS DE ANALISIS ESTADISTICAS DESCRIPTIVAS (FRECUENCIAS Y PORCENTAJES EN RELACION A LAS RESPUESTAS CERRADAS DE TODOS LOS INSTRUMENTOS DE ALUMNOS, TUTORES Y FAMILIAS) Y RELACIONALES (ANALISIS DE CONTINGENCIA -CHI CUADRADO-, PARA VERIFICAR LA ASOCIACION O INDEPENDENCIA ENTRE LAS VARIABLES). EN TODAS LAS FASES SON FUNDAMENTALES LOS PROCESOS DE TRIANGULACION DE LA INFORMACION RECABADA. POR OTRA PARTE, EL "PROGRAMA DE INTERVENCION EN ORIENTACION Y ACCION TUTORIAL" QUE HAN DESARROLLADO CONSTITUYE UN EXCELENTE MATERIAL DIDACTICO, DISEÑADO PARA CADA UNO DE LOS NIVELES DE LA ESO Y COMPUESTO TANTO POR CUADERNOS PARA LOS ALUMNOS, COMO POR GUIAS PARA LOS TUTORES.