Las raíces de la Psicología Positiva

  1. Cabanas Díaz, Edgar
  2. Sánchez González, José Carlos
Revista:
Papeles del psicólogo

ISSN: 0214-7823 1886-1415

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Despatologizar la psicología clínica

Volumen: 33

Número: 3

Páginas: 172-182

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles del psicólogo

Resumen

La Psicología Positiva se apoya en un peculiar modelo de individuo desarrollado en la cultura popular estadounidense desde finales del s. XVIII. Este modelo, al que hemos llamado individualismo �positivo�, arranca con el Trascendentalismo de Emerson y su defensa, contra el puritanismo, del individuo como una esencia capaz de autodeterminarse, autoconocerse y desarrollarse ilimitadamente, gracias a que forma parte de la Divinidad. A partir de aquí, nuevos movimientos más �prácticos�, como el Nuevo Pensamiento, o el Pensamiento Positivo, enfatizaron, a través de cientos de manuales de autoayuda, el poder del pensamiento individual para imponerse a la materia y al mundo y curar directamente la enfermedad, atraer la riqueza y la salud y conseguir la felicidad. Enfoques alternativos, también genuinamente americanos, como el de John Dewey, criticaron en su momento ese modelo de individualidad y ofrecieron alternativas teóricas apoyadas en ciertos desarrollos del Funcionalismo y en una agenda política diferente. La Psicología Positiva hoy trata de distanciarse de los aspectos metafísicos más ostensibles del individualismo �positivo�, pero mantiene aquella concepción ahistórica, asocial y subjetivista del individuo

Referencias bibliográficas

  • Becker, D. y Macerek, J. (2008). Positive Psychology: History in the Remaking? Theory and Psychology, 18 (5), 591-604.
  • Binkley, S. (2011). Situating Psychological Well-Being: Exploring the Cultural Roots of Its Theory and Research. Subjectivity, 4 (4), 371-394.
  • Bono, C., Emmons, R.A, y McCullough, M.E. (2004). Gratitude in Practice and the Practice of Gratitude. En Linley, P.A., y Joseph, S. Positive Psychology in Practice. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
  • Cabanas, E. (2011). Revisión de los libros Ehrenreich, B. (2009). Smile or Die: How positive thinking fooled America and the world. London: Granta Books; y Vázquez, C. y Hervás, G. [coords.] (2009). La ciencia del bienestar: fundamentos de una Psicología Positiva. Madrid: Alianza Editorial. Estudios de Psicología, 32 (2), 278-284.
  • Christopher, J. (1999). Situating Psychological WellBeing: Exploring the Cultural Roots of Its Theory and Research. Journal of Counseling & Development, 77, 141-152.
  • Christopher, J. y Hickimbottom, S. (2008). Positive Psychology, Ethnocentrism, and the Disguised Ideology of Individualism. Theory and Psychology, 18 (5), 563- 589.
  • Dewey, J. (2004). La Opinión Pública y sus Problemas. Madrid: Ediciones Morata.
  • Dewey, J. (2010). La Miseria de la Espistemología. Ensayos de Pragmatismo. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Dresser, H.W. (1919). A History of the New Thought Movement. Electronic Edition Published by Cornerstone Publishing, July 2001.
  • Ehrenreich, B. (2009). Smile or Die: How positive thinking fooled America and the world. London: Granta Books.
  • Fernández-Ríos, L., y Novo, M. (2012). Positive Pychology: Zeigeist (or spirit of the times) or ignorance (or disinformation) of history? International Journal of Clinical and Health Psychology, 12 (2), 333-344.
  • Foucault, M. (1988). Tecnologías del Yo. Barcelona: Ediciones Paidós ibérica.
  • Held, B. (2004). The Negative Side of Positive Psychology. Journal of Humanistic Psychology, 44 (1), 9-46.
  • Honneth, A. (2004) ‘Organized Self-Realization’, European Journal of Social Theory, 7 (4), 463–78.
  • Illouz, E. (2007). Intimidades Congeladas. Buenos Aires: Katz Ediciones
  • Illouz, E. (2010). La Salvación del Alma Moderna. Terapia, Emociones y la Cultura de la Autoayuda. Buenos Aires: Katz Ediciones.
  • Krisjànson, K. (2012). Positive Psychology and Positive Education: Old Wine in New Bottles? Educational Psychologist, 47 (2), 86-105.
  • Lazarus, R.S. (2003). Does the Positive Psychology Movement Have Legs? Psychological Inquiry, 14 (2), 93- 109.
  • Loredo, J.C. (2005). La confesión en la prehistoria de la psicología. Anuario de Psicología, 36 (1), 99-116.
  • Loredo, J.C., y Blanco, F. (2011). La práctica de la confesión y su génesis como tecnología psicológica. Estudios de Psicología, 32 (1), 85-101.
  • Lyubomisrsky, S. (2007). The How of Happiness: A New Approach to Getting the Life you Want. New York: The Penguin Press
  • Marzano, M. (2011). Programados para triunfar. Nuevo capitalismo, gestión empresarial, y vida privada. Barcelona: Tusquets.
  • Menand, L. (2001). El Club de los Metafísicos. Historia de las Ideas en América. Barcelona: Ediciones Destino.
  • Meyer, D. (1965). The positive Thinkers. A study of the American Quest for Health, Wealth and Personal Power from Mary Baker Eddy to Norman Vincent Peale. New York: Doubleday & Company, Inc.
  • Miller, A. (2008). A Critique of Positive Psychology –or ‘The New Science of Happiness’. Journal of Philosophy of Education, 42 (3-4), 591-608.
  • Mott, W. (2000). Emerson and Individualism. En Myerson, J. (editor). A Historical Guide to Ralph Waldo Emerson. New York: Oxford University Press.
  • Norem, J. (2001). El Poder Positivo del Pensamiento Negativo. Utiliza el Pensamiento Negativo para Reducir tu Ansiedad y Rendir al Máximo. Editorial Paidós. Barcelona.
  • Peale, N.V. (2006). The Power of Positive Thinking. The Quality Book Club Sirst Edition in 1956. Ebook version in 2006. www.Self-Improvement-ebooks.com
  • Pérez Álvarez, Marino (2012). La Psicología Positiva: Magia Simpática. Papeles del Psicólogo, Vol 33(3), 183-201.
  • Quimby, P.P. (2008). The Quimby Manuscripts. Germany: Forgotten Books.
  • Robinson, D. (2000). Emerson and Religion. En Myerson, J. (editor). A Historical Guide to Ralph Waldo Emerson. New York: Oxford University Press.
  • Rimke, M. (2000). Governing Citizens Through Self-help Literature. Cultural Studies, 14 (1), 61-78.
  • Sánchez, J. C. (2005). Estética y Constructivismo: Filogenia, Historia y Vida Humana. Estudios de Psicología, 26 (2), 173-193.
  • Sánchez, J. C., y Loredo, J. C. (2007). In Circles We Go. Baldwin’s Theory of Organic Selection and Its Current Uses: A Constructivist View. Theory & Psychology, 17(1), 33-58.
  • Satter, B. (1999). Each Mind a Kingdom. American Women, Sexual Purity, and the New Thought Movement, 1875-1920. England: University of California Press.
  • Seligman, M., y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology. An Introduction. American Psychologist, 55 (1), 5-14.
  • Seligman, M. E. P. (2002). Authentic happiness: Using the new positive psychology to realize your potential for lasting fulfillment. New York: Free Press.
  • Sherman, D. A. K., Nelson, L. D., & Steele, C. M. (2000). Do messages about health risks threaten the self? Increasing the acceptance of threatening health messages via self-affirmation. Personality and Social Psychology Bulletin, 26, 1046–1058.
  • Vázquez, C. y Hervás, G. [eds.] (2009). La Ciencia del Bienestar: Fundamentos de una Psicología Positiva. Madrid: Alianza Editorial.
  • Weber, M. (2001). La Ética Protestante y el “Espíritu” del Capitalismo. Madrid: Alianza Editorial.
  • West, C. (2008). La Evasión Americana de la Filosofía. Una Genealogía del Pragmatismo. Madrid: Editorial Complutense.