Departamento: FILOSOFÍA

Área: Filosofía

Email: edgar.cabanas@fsof.uned.es

Web personal: https://www.researchgate.net/profile/Edgar-Cabanas

Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis La felicidad como imperativo moral. Origen y difusión del individualismo "positivo" en el capitalismo neoliberal y sus efectos en la construcción de la subjetividad 2013. Dirigida por Dr/a. José Carlos Sánchez González.

Edgar Cabanas es doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, es Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha sido investigador postdoctoral “Tomás y Valiente” en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Madrid Institute for Advanced Study (MIAS) (2023), investigador postdoctoral en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) con la cofinanciación del “Programa de Atracción del Talento” de la Comunidad de Madrid (2018-2022), así como investigador posdoctoral (2014-2016) e investigador adjunto (2016-2018) en el Center for the History of Emotions del Max Planck Institute for Human Development, en Berlín. Es co-autor del libro Happycracia: Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas (Paidós), con Eva Illouz y traducido a más de 10 idiomas, y co-autor de La vida real en tiempos de la felicidad (Alianza), así como autor de numerosos artículos científicos y capítulos de libros en los campos de estudios críticos de la felicidad y de la salud mental en el ámbito laboral. Es también coeditor de The Routledge’s Handbook of Global Therapeutic Cultures, coeditor de la serie Therapeutic Cultures en la editorial Routledge desde 2018, y coorganizador de la red internacional de investigadores Popular Psychology, Self-Help Culture and the Happiness Industry, además de investigador en numerosos proyectos I+D+i en el ámbito de la historia de las emociones, los determinantes sociales de la salud mental y la cultura del consumo. Ha impartido numerosos seminarios y conferencias científicas y ha participado en múltiples foros culturales y actividades de divulgación.