Experiencia sobre la evaluación continua en la enseñanza a distancia de las matemáticas

  1. García Llamas, Mª Carmen 1
  2. Suárez Riestra, Mª Cristina 1
  3. Rodríguez Ruiz, Julián 2
  1. 1 Universidad del Oviedo
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2012

Número: 20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA

Resumen

Los alumnos de la UNED difieren del resto de los universitarios en que su trabajo es aparentemente más solitario. Usando el Campus Virtual, se diseñó el plan de actuación. Se les incluyó entre el material de trabajo habitual, autoevaluaciones no puntuables como novedad, para tratar de facilitar su aprendizaje formativo en Matemáticas y mejorar el proceso de EC acorde con el EEES. Se hizo el diseño general, se dotó de contenido a las pruebas de forma muy meditada y se pautó el trabajo del alumno. Los niveles de seguimiento y participación fueron elevados y los resultados medidos, por las pruebas realizadas, arrojaron un número mucho mayor de alumnos que superaban la materia y con mejores calificaciones. Se combinaron las herramientas disponibles en la plataforma para coordinar el trabajo de todos. El uso del Campus Virtual facilitó la experiencia.

Referencias bibliográficas

  • Delgado García, A. M., Y COL. Competencias y Diseño de la Evaluación Continua y Final en el EEES. Programa de Estudios y Análisis. No. de Ref.: EA2005-0054. MEC.2005.
  • Somoza Fernández, M. Herramientas para la creación de ejercicios en la web. Textos universitarios de biblioteconomía y documentación, nº 14, 2005
  • Onrubia, J. Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento, RED Revista de educación a distancia, número monográfico II, 2005.
  • Mateo Andrés, J. Y Martínez Olmo, F. La evaluación alternativa de los aprendizajes, Cuadernos de Docencia Universitaria, nº 3, ICE-Universidad de Barcelona, 2005.