Prácticas de crianza y su influencia en la adaptación social infantil

  1. Roa Capilla, María Luisa
Dirigida por:
  1. María Victoria del Barrio Gándara Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 28 de junio de 2000

Tribunal:
  1. Ana María Pérez García Presidenta
  2. Carmen Moreno Rosset Secretario/a
  3. María Vicenta Mestre Escrivá Vocal
  4. Amparo Osca Segovia Vocal
  5. Remedios González Barrón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 79509 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta investigación es evaluar las practicas de crianza desde la perspectiva de la madre y del hijo. Los resultados indican, que las variables sociodemográficas maternas que destacan como mediadoras en la crianza y adaptación social del niño son: la clase social y las relaciones matrimoniales. Las variables sociodemográficas del niño que destaca por su intervención en la crianza son: la edad y sexo. Entre los elementos personales de la madre que pueden explicar los distintos tipos de crianza, se encuentra el "Neuroticismo" que destaca como factor negativo. Por el contrario la "Extraversión" favorece la crianza. En lo que respecta a los hábitos de crianza en relación con los problemas infantiles, cuando la fuente informante es la madre, el "Apoyo" y la "Disciplina" se han manifestado como los dos elementos más relevantes en la adaptación social del niño, pudiendo decir que estos son esenciales para su bienestar. Cuando la fuente informante es el niño, los niveles altos de "Apoyo", "Compromiso", y "Comunicación", disminuyen la sintomatología depresiva en el niño.