Danza, educación y sociedad enrío grande do Sul-Brasil
- ARNIZAUT MACHADO DE VARGAS LISETE
- Conrad Vilanou Torrano Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 2002(e)ko maiatza-(a)k 13
- Buenaventura Delgado Criado Presidentea
- Miguel Ángel Torralba Jordán Idazkaria
- Mª Concepción Menéndez Montañés Kidea
- José María Quintana Cabanas Kidea
- Núria Simó Gil Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta investigación trata el tema de la danza en las escuelas municipales de Porto Alegre/Rio Grande do Sul/Brasil, interpretando las motivaciones que llevan a los niños y adolescentes a participar en de las actividades de los talleres específicos de danza, como se desarrollan las clases, las relaciones sociales que se establecen, los beneficios proporcionados por la práctica de la danza, ls consecuencias de este trabajo en la demás actividades escolares y sobretodo cuales los logros de la educación por el movimiento en la formación de su personalidad. La metodología utilizada ha sido descriptiva, cualitativa y etnográfica. Ha sido desarrollada a partir de revisión bibliográfica sobre danza, arte, educación, historia, sociología, antropología, psicología y áreas afines, basándose en la producción teórica existente. Todo ello se ha completado con un trabajo de campo basado en observaciones, entrevistas y análisis documentales. A partir de estos procedimientos concluimos que la danza como actividad fisica y expresión artistica, colabora de forma efectiva con las nuevas propuestas educacionales, llevándonos a proponer la práctica de la danza en la escuela.