Danza, educación y sociedad enrío grande do Sul-Brasil

  1. ARNIZAUT MACHADO DE VARGAS LISETE
Dirixida por:
  1. Conrad Vilanou Torrano Director

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 13 de maio de 2002

Tribunal:
  1. Buenaventura Delgado Criado Presidente/a
  2. Miguel Ángel Torralba Jordán Secretario/a
  3. Mª Concepción Menéndez Montañés Vogal
  4. José María Quintana Cabanas Vogal
  5. Núria Simó Gil Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 86668 DIALNET

Resumo

Esta investigación trata el tema de la danza en las escuelas municipales de Porto Alegre/Rio Grande do Sul/Brasil, interpretando las motivaciones que llevan a los niños y adolescentes a participar en de las actividades de los talleres específicos de danza, como se desarrollan las clases, las relaciones sociales que se establecen, los beneficios proporcionados por la práctica de la danza, ls consecuencias de este trabajo en la demás actividades escolares y sobretodo cuales los logros de la educación por el movimiento en la formación de su personalidad. La metodología utilizada ha sido descriptiva, cualitativa y etnográfica. Ha sido desarrollada a partir de revisión bibliográfica sobre danza, arte, educación, historia, sociología, antropología, psicología y áreas afines, basándose en la producción teórica existente. Todo ello se ha completado con un trabajo de campo basado en observaciones, entrevistas y análisis documentales. A partir de estos procedimientos concluimos que la danza como actividad fisica y expresión artistica, colabora de forma efectiva con las nuevas propuestas educacionales, llevándonos a proponer la práctica de la danza en la escuela.