Els jardins de Mallorca en els Segles XVIII XIX. Del paisatge il·lustrat a l'eclecticisme burgès
- Roman Quetglas, Rosa Júlia
- Catalina Cantarellas Camps Director/a
Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears
Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2017
- Ignacio Luis Henares Cuéllar Presidente/a
- José Moranta Socias Secretario/a
- María Victoria Soto Caba Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Introducción La tesis doctoral tiene por objeto el estudio histórico, artístico y patrimonial de los jardines de Mallorca en los siglos XVIII y XIX. Se trata de un campo de estudio que se ha mantenido al margen del ámbito de la investigación académica local. El periodo coincide con un momento álgido en la creación de jardines. Así mismo, defendemos que delimita el inicio y el desarrollo de una renovada cultura de la jardinería. En la génesis del proceso identificamos los efectos de la Ilustración, que se consolidaran a lo largo del ochocientos. Para comprender e interpretar las especificidades y el alcance de las aportaciones isleñas, amplificamos el marco cronológico del análisis desde las primeras manifestaciones físicas y conceptuales del jardín. El discurso se construye sobre parámetros teóricos y metodológicos que se sustentan en la interpretación del jardín como un espacio vinculado a un sistema de paisaje y como fenómeno especialmente sensible a los cambios y a las transformaciones. En consecuencia, el análisis contempla la incidencia de los diferentes factores sociales, artísticos y culturales. Igualmente, se dedica especial atención a las especificidades morfológicas y a las reglas precisas que configuran el paisaje, urbano y rural, en el que el jardín se integra y contribuye a caracterizar. Contenido de la investgación El estudio es el resultado de la sistematización de la información y de los datos procedentes del trabajo de campo y de la investigación archivística, tanto de los jardines existentes como de los ya desaparecidos. La exposición de los resultados se articula en cuatro partes: en la primera se establece el marco disciplinario del jardín como objeto de estudio de la Historia del Arte, desde su doble perspectiva como manifestación artística y como bien patrimonial. En la segunda se exponen los conocimientos actualizados de la evolución de los jardines desde la Antigüedad hasta la Época Moderna. La tercera se centra en el análisis de la práctica de la jardinería en los siglos XVIII y XIX. En la cuarta y última parte, se hace una valoración crítica de la gestión patrimonial de los jardines, en la cual se incluye el estudio específico de los ocho ejemplares que en la actualidad gozan de protección bajo la categoría de Jardín Histórico. Conclusiones Los objetivos generales que se plantean son: aportar una sistematización cronológica y estilística; valorar la importancia cuantitativa y cualitativa que ha tenido la creación de los jardines en el discurso general de las artes en Mallorca y determinar su incidencia en la caracterización del paisaje cultural isleño. Así mismo, se proponen los instrumentos científicos y metodológicos para cubrir las lagunas existentes sobre el tema y contribuir, desde la disciplina de la Historia del Arte, a la eficacia de las acciones tutelares.