Promoción institucional de la Responsabilidad Social Corporativa

  1. Valor Martínez, Carmen
  2. Kreisler Merino, Isabel
  3. Cuesta González, Marta de la
Revista:
Boletín económico de ICE, Información Comercial Española

ISSN: 0214-8307 2340-8804

Año de publicación: 2003

Número: 2779

Páginas: 9-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín económico de ICE, Información Comercial Española

Resumen

En los últimos tiempos la sociedad viene reclamando un comportamiento responsable de las empresas y cada vez más las empresas, especialmente las grandes, admiten su protagonismo y la contribución necesaria que han de hacer a la mejora de las condiciones ambientales y sociales. Esta mayor conciencia social exige reflexionar sobre la mejor manera de articular un sistema que permita llevar a la práctica los compromisos y las obligaciones que los diferentes agentes económicos deben asumir en la contribución al desarrollo sostenible del planeta. En este artículo se pretende proponer un marco que guíe a los legisladores en la creación del marco regulador de la RSC en España. En primer lugar, se analizan brevemente las dos posturas (obligatoriedad vs. voluntariedad) en RSC, como justificación general a nuestra propuesta sobre la necesidad de un mínimo marco regulador en España; en segundo lugar, se revisan las iniciativas de regulación y de promoción de la RSC a nivel internacional y en otros países. Después, se analizan las iniciativas recientes de regulación propuestas en España, para terminar proponiendo un marco para la promoción institucional de la RSC en el contexto español.