Calidad educativa desde el modelo europeo de excelencia (E.F.Q.M.) en la educación secundaria obligatoriaresultados y burnout en el profesorado

  1. Jorge de Sande, Manuel
Dirigida por:
  1. Amparo Osca Segovia Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2011

Tribunal:
  1. José María Peiró Silla Presidente/a
  2. Gabriela Topa Cantisano Secretaria
  3. Miguel Angel Mañas Rodríguez Vocal
  4. María del Pilar Bardera Mora Vocal
  5. Antonio León García Izquierdo Vocal
  6. Juan Antonio Moriano León Vocal
  7. Antonio López Peláez Vocal
  8. Antonio Gorri Goñi Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 320468 DIALNET

Resumen

La cuestión fundamental de esta tesis se dirige al estudio de los vínculos entre la percepción de la calidad educativa en la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria, desde el Modelo Europeo de Excelencia (E.F.Q.M.), y la salud laboral de los profesores. La muestra está formada por 200 profesores de cinco centros educativos de la E.S.O. de Castilla - La Mancha. También se solicitó la colaboración de padres (N = 207) y de los alumnos (N = 526) para que respondiesen a los indicadores de calidad del sistema. Concretamente, se analizan las relaciones entre las variables agentes y procesos del modelo (liderazgo, política y estrategia, personas, alianzas y recursos y procesos), los resultados de calidad (resultados en los usuarios, resultados en personas, resultados en la sociedad y resultados clave) y las variables de salud laboral (estrés y burnout del profesorado). Asimismo, se considera el papel del apoyo social como recurso que actúa de forma directa y modulando el estrés de la situación. De igual forma se analiza el peso de variables sociodemográficas y actitudinales del profesorado, relacionadas con las actitudes hacia la calidad y la gestión del cambio. Los resultados obtenidos mediante los análisis estadísticos realizados permiten constatar que los objetivos e hipótesis planteados sobre las relaciones entre los indicadores de calidad y los resultados y las relaciones entre la salud y el desempeño del profesorado, se confirman casi en su totalidad, explicando porcentajes de varianza elevados, sobre todo en algunos indicadores como liderazgo. No obstante, se observan diferencias de género que conviene considerar. Por último, los resultados también revelaron que la salud laboral del profesorado, se presenta como condición sine qua non de la calidad educativa. Palabras clave: calidad educativa, Modelo Europeo de Excelencia, E.F.Q.M., profesorado de educación secundaria, E.S.O., estrés docente, burnout en el profesorado, apoyo social, satisfacción.