Modelo de tele-educación y su entorno de servicios académicos

  1. Meza Jaque, Jessica
Dirigida por:
  1. Domingo José Gallego Gil Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 12 de julio de 2010

Tribunal:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Presidenta
  2. Melchor Gómez García Presidente/a
  3. María Luz Cacheiro González Secretaria
  4. José Manuel Mansilla Morales Vocal
  5. Ana María Aguirre Ocaña Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 297656 DIALNET

Resumen

l objetivo de este trabajo ha sido proponer un Modelo de Tele-educación con un enfoque de servicios académicos, en el contexto de las Instituciones de Educación Superior chilenas. En este caso, lo de servicios académicos guarda relación con las funcionalidades o necesidades de información que se pueden informatizar y que se les otorga a los estudiantes (también al profesorado) en un ambiente de educación a distancia basado en tecnología Internet. El Modelo obtenido podrá ser usado como referente para: " Realizar nuevos diseños de plataformas tecnológicas educativas (en adelante PTE) cimentadas en Internet o complementar algunos diseños de dichas plataformas, sea que éstas se encuentren aún en "proceso de desarrollo" o ya en un entorno de explotación, y " Evaluar PTE existentes, desde el punto de vista de los servicios ofrecidos a los clientes "estudiante" y "profesor" - al menos - en un sistema de educación superior a distancia, basado en tecnología Internet. Las preguntas de investigación que orientaron este estudio fueron: " ¿Cuáles son los diferentes tipos de usuarios que convergen en una PTE o sistema de tele-educación basado en Internet? " ¿Cuáles son las necesidades, fundamentalmente de orden académico, de los estudiantes que cursan algún programa educativo en una Institución de Educación Superior a través de una PTE o sistema de tele-educación basado en Internet? " ¿Cómo responden las PTE a estas necesidades académicas? " Desde la perspectiva de los administradores de PTE, ¿Cómo es la relación entre las necesidades académicas de los estudiantes y los servicios que ofrecen las plataformas de tele-educación? " ¿Cuáles son los elementos (además de los tecnológicos) necesarios para realizar un buen proceso de enseñanza aprendizaje a través de algún tipo de PTE? Alguno de ellos ¿Puede ser definido como elemento crítico? " ¿Es posible llevar a cabo un desarrollo armónico, sostenido y que aporte valor respecto de prácticas del aprendizaje activo desarrolladas sobre PTE? La metodología utilizada para estos efectos fue cuantitativa y cualitativa. En primer lugar se obtuvo un Modelo de Tele-educación a nivel teórico, producto de una investigación bibliográfica fundamentalmente de fuentes europeas, norteamericanas y latinoamericanas. Luego, este Modelo de Tele-educación fue validado a través de una metodología de Panel Delphi, donde participaron expertos chilenos, mexicanos y españoles, con amplia experiencia en materias de educación a distancia, ya sea desde un punto de vista tecnológico como pedagógico. Por último, a partir del Modelo de Tele-educación validado por los expertos consultados, se realizó un estudio en las Instituciones de Educación Superior Chilenas para determinar en qué y cómo utilizaban las Plataformas Tecnológicas Educativas en su quehacer académico. Este estudio permitió determinar la situación actual de dichas IES respecto de la utilización de este tipo de herramientas y permitió además seleccionar algunas de ellas para integrar el cuadro de instituciones que conformaron los Casos que fueron estudiados en el contexto de los objetivos definidos para esta Tesis Doctoral. Estos permitieron a su vez dar respuestas a las preguntas de investigación aquí plantadas. De esta manera, se ha obtenido como resultado un Modelo de Tele-educación basado en tecnología Internet, que corresponde a un modelo de enseñanza aprendizaje mixto y que finalmente se ha denominado "Modelo de Blended Learning Chile" o simplemente "Modelo BL Chile". Este modelo representa además la tendencia hacia los procesos de enseñanza aprendizaje mixtos, más allá de la utilización de la tecnología para integrar procesos que se lleven a cabo solamente en modalidad online o totalmente a distancia.