Enseñanza de la geometría con TIC en la Educación Secundaria Obligatoria
- Peña Mecina, Adoración
- Domingo José Gallego Gil Zuzendaria
- María Luz Cacheiro González Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 2010(e)ko uztaila-(a)k 14
- María Concepción Domínguez Garrido Presidentea
- Cristina Sánchez Romero Idazkaria
- José Francisco Durán Medina Kidea
- Antonio Nevot Luna Kidea
- José Julio Real García Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente tesis doctoral proporciona información empírica para concluir que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son recursos adecuados para la utilización en Geometría en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El empleo de las TIC por parte del profesorado de Matemáticas es algo imprescindible en la sociedad del conocimiento actual, ya que la formación continua del profesorado debe estar acorde con los requerimientos exigidos y los adelantos tecnológicos. Con esta investigación hemos concluido los siguientes aspectos: " Hemos visto la importancia del conocimiento de la historia de la Geometría por parte de alumnos y profesores. En los alumnos incentiva la reflexión y una actitud crítica, aumentando su interés y motivación. Además, ayuda al profesorado en su labor docente. " Los docentes deben conocer que la Geometría ha sido durante siglos uno de los pilares de la formación académica desde edades tempranas. Durante el siglo XX ha perdido paulatinamente presencia en los planes de estudio. Los currículos actuales de Matemáticas confieren a la Geometría la importancia que nunca debió perder. " Es necesario conocer las metodologías que el profesorado de Matemáticas debe utilizar para la enseñanza de la Geometría en ESO y los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos. " Existen dificultades en la enseñanza-aprendizaje de la Geometría clásica, debido a la falta de dinamismo, la dificultad en la construcción y la falta de visión del problema en su conjunto y se comprueba que el uso de las TIC puede paliar estas dificultades. " Hemos identificado diversos recursos TIC para la enseñanza de la Geometría en ESO y que, posteriormente, llevamos a la práctica en nuestra propuesta pedagógica. Además, hemos llegado a las siguientes conclusiones: " El profesorado de Matemáticas no recibe suficiente formación en TIC. " El profesorado de Matemáticas en activo cuenta con una formación básica en TIC (ofimática, uso de Internet y correo electrónico). El nivel de formación en programas específicos de Matemáticas es escaso y en edición de páginas web y plataformas de enseñanza es casi nulo. " Las experiencias con TIC en el ámbito de la Geometría en ESO se limitan a buscar información de Internet. " Los alumnos encontraron una evidente ventaja del uso de las TIC en las clases de Geometría sobre las clases tradicionales. La necesidad de involucrar a los profesores de Matemáticas al mundo de las TIC es algo que no se debe posponer por más tiempo. Es hora de tomar las herramientas que ofrecen las TIC para incluirlas dentro de las actividades que permiten mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en los planteles educativos, y, a la vez contribuyen en la formación del profesorado. Hemos elaborado una propuesta pedagógica, adaptada al currículo actual de la Geometría en los cuatro cursos de ESO. Dicha propuesta pedagógica se presenta en una página web titulada "Geometría en ESO", cuya dirección es la siguiente: http://ficus.pntic.mec.es/apem0032. " Esta web tiene una visión formadora para los docentes y brinda la oportunidad de adquirir conocimientos TIC para usar en las clases de Geometría. " También sirve de herramienta tecnológica a disposición del alumnado. Dicha web permitirá al profesor de Matemáticas llevar las TIC a sus clases de Geometría. El docente podrá utilizar los contenidos didácticos, realizar actividades interactivas, acceder a programas y a sus manuales (tales como Clic, Hot Potatoes, Geogebra y Poly Pro), usar recursos de la web (como el Proyecto Descartes, las WebQuest, el Geoplano y el Tangram interactivos), observar la Geometría en el mundo real a través de vídeos y presentaciones, llevar a cabo concursos de fotografía matemática en su centro educativo, usar fichas de observación en sus clases