Ética y pazbases filosóficas de una educación para la paz

  1. Cano Jiménez, Miguel Angel
Dirigida por:
  1. José María Quintana Cabanas Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 06 de noviembre de 2002

Tribunal:
  1. Rogelio Medina Rubio Presidente
  2. José Cardona Andújar Secretario
  3. José Manuel García de la Mora Vocal
  4. Teófilo Rodríguez Neira Vocal
  5. Jean Henri Bouché Peris Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98540 DIALNET

Resumen

Se pretendió indagar, desde una perspectiva filosófica amplia y multicultural, la plausibilidad de llegar a un consenso en unos presupuestos básicos, valores comunes y principios éticos universales que pudieran servir de base para una educación que promueva una nueva cultura de paz. Es, en esencia, un trabajo de síntesis, en el que se ha intentado armonizar diversas visiones tradicionalmente enfrentadas entre sí, a través de analizar las cuestiones conflictivas desde una perspectiva amplia, abarcando consideraciones ontológicas, científicas, psicológicas, antropológicas, religiosas, éticas y políticas. Se ha organizado el trabajo en tres partes principales cuyos contenidos y finalidades se resumen a continuación: La primera parte del trabajo, titulada ONTOLOGÍA, CIENCIA Y ÉTICA, se dedica a investigar las bases ontológicas y científicas de los valores y principios éticos, y tiene como fin concretar una serie de principios generales de la naturaleza o leyes naturales que puedan servir de apoyo a unos valores o principios éticos universales. La segunda parte, titulada DESEOS, VALORES Y NORMAS, se ha dedicado a investigar los valores y los principios éticos basándose en consideraciones psicológicas y antropológicas, cuya meta es enunciar unas premisas o supuestos básicos acerca de la naturaleza humana sobre los que sustentar unos valores y principios éticos. La tercera parte, titulada PRINCIPIOS ÉTICOS Y PAZ MUNDIAL, que es en realidad la parte principal del trabajo, se dedica a investigar la posibilidad de alcanzar a un consenso entre los distintos sistemas de valores morales y éticos de las diferentes tradiciones religiosas, filosóficas y políticas que sirva de base de una educación para la paz que ayude a la construcción de una cultura de paz para el nuevo milenio.