La arqueología en la didáctica del entorno histórico-artístico y ecológico
- Duch Mas, Joan
- Eduardo Ripoll Perelló Director/a
- Francesc Pedró Garcia Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 2001
- Ana María Muñoz Amilibia Presidenta
- Martí Mas Cornellá Secretario
- Ferran Ferrer Julià Vocal
- José María Quintana Cabanas Vocal
- Jaume Sarramona López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La propuesta de actividades con la ayuda de estrategias arqueológicas, para el conocimiento de las Ciencias Sociales, ha motivado la necesidad de conocer la Arqueología aplicada a la didáctica, para descubrir y analizar el patrimonio arqueológico y arquitectónico. Si el aprendizaje de la Prehistoria se propone a través de los objeto, restos de las excavaciones y de la cultura material, esta técnica debe ser aplicable a los diferentes períodos de la propia Historia. Es necesario también una reflexión sobre la palabra ecología a fin de ayudar a valorar, respetar y defender el patrimonio cultural y natural. Ofrecemos aportaciones para descubrir, vivir y situar en el espacio y el tiempo, un hecho histórico y entrar en ellos, por actos de empatía. Presentamos las experiencias personales sobre el descubrimiento del entorno rural, a través de los materiales arqueológicos. Proponemos como conclusiones: * Conocer la Arqueología y su uso didáctico en sus descubrimientos. * Reconocer las relaciones didácticas de la Arqueología y el aprendizaje de la Prehistoria, Historia Antigua y Medieval. * Proponer en el conocimiento de la Hisotira como trabajar el espacio y el tiempo histórico a partir de realidades concretas. * Trabajar el entorno histórico-artístico con la ayuda del departamento didáctico del museo y deducir conceptos generales. * Fundamentar el estudio con la observación directa, actividades creativas y fomentar hábitos para conocer hallazgos arqueológicos su protección y conservación.