La formación de docentes para la enseñanza primaria en Argentinainfluencia de las ideas pedagógicas en el proceso de profesionalización (1870-1920)

  1. Blas Antonicelli, Isabel M.
Supervised by:
  1. Gabriela Ossenbach Sauter Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 29 May 2002

Committee:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro Chair
  2. Alejandro Tiana Ferrer Secretary
  3. Agustín Escolano Benito Committee member
  4. María del Carmen Colmenar Orzaes Committee member
  5. Julio Ruiz Berrio Committee member

Type: Thesis

Abstract

La tesis se propone indagar sobre la lógica que guió al estado en la formación sistemática de docentes para la enseñanza primaria, y en el proceso de insitucionalización y expansión de las escuelas normales. Analiza el origen y posterior de las ideas pedagógica que influyeron en la formación de docentes para la enseñanza primaria en Argentina, durante el período 1870-1920. Ientifica las características del normalismo valorando su influencia en el proceso de profesionalización. Determina la importancia concedida a las ideas pedagógicas en los planes de estudio, en los programas y en los manuales en función del proceso de profesionalziación de los alumnos normalistas. Analiza las ideas pedagógicas difunidas por el Monitor de la Educación Común para los docentes en ejercicio como contribución al proceso de profesionalización de los mismos.