Las TIC en la educación primaria de la provincia de Teruel
- Montolío Tena, Mari Carmen
- Domingo José Gallego Gil Doktorvater
Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 08 von April von 2011
- Catalina María Alonso García Präsidentin
- María Luz Cacheiro González Sekretärin
- Liliana Torres Barberis Vocal
- Santiago Atrio Cerezo Vocal
- Ana María Aguirre Ocaña Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El propósito de este trabajo es averiguar el mayor o menor grado de éxito en aquellos factores que han conformado la aplicación de las TIC en los colegios públicos, de Educación Primaria, de Teruel. Sus consecuencias en la formación, las causas y los efectos, así como la proyección de las mismas en el futuro. Aunque el estudio se centra en la provincia de Teruel y la propuesta estará ligada a ella, podría aplicarse a otros entornos. El plan de trabajo se diseña haciendo una división del mismo en tres partes diferenciadas, que estudian los tres campos en que se estructura el tema a desarrollar. Cada parte tiene varios capítulos, que abordan aspectos más específicos. Primera parte: es la fundamentación teórica del trabajo. Está constituida por dos capítulos. El primer capítulo plantea antecedentes, definiciones; analiza estrategias de aprendizaje a través del uso de las TIC y compara el modelo tradicional de enseñanza y los modelos TIC, estableciendo ventajas y deficiencias de los mismos. El segundo capítulo aborda el cambio que, el uso de las TIC, ha representado para la enseñanza, en general, y para la Educación Primaria, en particular. En el proceso de la enseñanza, las TIC se están imponiendo como herramientas para impartir la enseñanza tradicional con nuevos medios. Se tiene que ir al uso de las tecnologías como nuevos métodos, nuevas formas de aprender, donde el alumno sea constructor de su propio conocimiento y el docente orientador del proceso. En la Educación Primaria, el desarrollo ha sido mayor, en cantidad y en calidad. Los demás niveles educativos se han ido incorporando algo más tarde. Segunda parte: se exponen los proyectos que, desde la administración estatal o autonómica, tratan de implantar el uso de las TIC en las aulas. Esta parte tiene dos capítulos. El tercer capítulo informa de los programas y experiencias llevados a cabo en las aulas de Educación Primaria de Teruel, desde el año 1985, inicio de la implantación de las TIC, hasta que la comunidad autónoma de Aragón adquiere autonomía plena en materia educativa. El cuarto capítulo trata los programas y experiencias de este sector de la enseñanza, desde el año 2000, en que Aragón pasa a tener trasferencias educativas plenas, hasta el momento de realizar el presente estudio. Se implantan varios programas: Mercurio y Atenea, PNTIC, Aldea Digital, Pizarra Digital, Ramón y Cajal y Escuela 2.0. Cabe destacar una experiencia muy interesante, la de las aulas autosuficientes de la localidad de Ariño. Tercera parte: se dedica al trabajo de campo en el que se estudia una muestra suficiente de los colegios públicos de E. Primaria de la provincia de Teruel, con la aplicación de un cuestionario, cuyos datos, se tratan y evalúan, para establecer las conclusiones del trabajo. También se aportan propuestas de actuación. Esta tercera parte se desarrolla en los dos últimos capítulos de la tesis, el quinto y el sexto. En los cursos 2007-08 y 2008-09, objetivos del presente estudio, el uso de las TIC es bastante importante, tanto en los Colegios Rurales Agrupados, como en los Colegios Públicos completos. Todos los alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria de la provincia tienen tablet PC, siendo utilizados en algunas de las asignaturas y, en los pueblos pequeños, llevándolos a casa para poder usarlos fuera del aula. La competencia digital de estos alumnos es buena. En los CRA, puesto que los ratios son menores y conviven en el aula con alumnos de tercer ciclo, los alumnos pequeños usan más las TIC y tienen una competencia digital mayor que en los colegios grandes de las zonas urbanas. Los profesores, en general, tienen buena motivación en el uso de TIC en el aula y tienen una preparación aceptable. De cara al futuro, desde el ámbito docente turolense, se pide aumentar la calidad de los equipos y de la formación e implantar tablet PC para los alumnos de tercero y cuarto de Educación Prim