Educación en el ciberespacio

  1. Rodrigues Gonçalves, María Ilse
Supervised by:
  1. Roberto Aparici Marino Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 26 November 2003

Committee:
  1. Javier Callejo Gallego Chair
  2. María José Sobejano Sobejano Secretary
  3. Alfonso Gutiérrez Martín Committee member
  4. Aquilina Fueyo Rodríguez Committee member
  5. Agustín García Matilla Committee member

Type: Thesis

Teseo: 105745 DIALNET

Abstract

En este estudio se analiza la utilización de las nuevas tecnologías, con especial referencia a la educación en el ciberespacio. Se estructura en partes: teórica y de campo. La fundamentación téorica se basa en los principios de Ausubel, Vygotsky, Piaget, Lévy, Landow, Papert, Ibáñez, Paloff, Pratt y Freire, entre otros. En el trabajo en el campo, fueron utilizadas técnicas de entrevista y debate en el ciberespacio. Las entrevistas fueron realizadas con especialistas del área, directores de cursos virtuales y técnicos en informática. Los grupos de debate en al red fueron formados con participantes de comunidades virtuales con el fin de conocer algunas de las vivencias que comparten los cibernautas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este estudio fue constatado que el ciberespacio no es tan perfecto como, generalmente, se divulga y presenta elementos desconocidos que requieren de nuevas investigaciones.