Educación en el ciberespacio

  1. Rodrigues Gonçalves, María Ilse
Dirigée par:
  1. Roberto Aparici Marino Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 26 novembre 2003

Jury:
  1. Javier Callejo Gallego President
  2. María José Sobejano Sobejano Secrétaire
  3. Alfonso Gutiérrez Martín Rapporteur
  4. Aquilina Fueyo Rodríguez Rapporteur
  5. Agustín García Matilla Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 105745 DIALNET

Résumé

En este estudio se analiza la utilización de las nuevas tecnologías, con especial referencia a la educación en el ciberespacio. Se estructura en partes: teórica y de campo. La fundamentación téorica se basa en los principios de Ausubel, Vygotsky, Piaget, Lévy, Landow, Papert, Ibáñez, Paloff, Pratt y Freire, entre otros. En el trabajo en el campo, fueron utilizadas técnicas de entrevista y debate en el ciberespacio. Las entrevistas fueron realizadas con especialistas del área, directores de cursos virtuales y técnicos en informática. Los grupos de debate en al red fueron formados con participantes de comunidades virtuales con el fin de conocer algunas de las vivencias que comparten los cibernautas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este estudio fue constatado que el ciberespacio no es tan perfecto como, generalmente, se divulga y presenta elementos desconocidos que requieren de nuevas investigaciones.