Formación de los docentes y estudiantes universitarios en actitudes, competencias e innovación pedagógica de las NTIC

  1. Galaz Sánchez, María Guadalupe
Dirigida por:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Directora
  2. María Luz Cacheiro González Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2011

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente
  2. Cristina Sánchez Romero Secretaria
  3. Juana Anadón Benedicto Vocal
  4. María Guzmán Pérez Vocal
  5. Luis Arranz Márquez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 322376 DIALNET

Resumen

Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) son un conjunto diverso de recursos y herramientas tecnológicas que se utilizan para comunicarse, crear, divulgar, almacenar y gestionar información. Estos procesos constituyen la columna vertebral de la educación. Objetivo: Determinar Actitudes, competencias e innovación pedagógica en NTIC de los Docentes y estudiantes de la División de Ciencias Biológicas y de la salud (DCBS) y la División de Ciencias Sociales (DCS) de la Universidad de Sonora. Metodología: Mixto, exploratorio, transversal, prospectivo, no experimental, transeccional descriptivo correlacional. Se preparó una versión online con ítems de los cuestionarios y entrevista, utilizando plataforma Moodle. Se envió correo electrónico a profesores y estudiantes de DCBS y DCS informándoles del objetivo y el procedimiento de respuesta y plazo fijado para la recogida de respuestas. Finalizado este tiempo se recogieron los instrumentos de medición y se diseñó una estrategia que facilitaba la inclusión directa de las respuestas de los profesores a un fichero de datos de Excel, que posteriormente se pasó a formato del fichero SPSS versión 19. Resultados: Se obtuvo buena tasa de respuesta de los cuestionarios y entrevista. De los docentes encuestados tanto en la DCBS, como en DCS, la media de edad fue de 45 y 42 años respectivamente, 130(50.5%) y 132(62.7%) fueron masculinos, respectivamente y femenino, 127(49.6%) y 108(37.3%) respectivamente. En nivel educativo se observa que la mayoría han realizado su Maestría. La mayoría de los encuestados fueron MTCS. La media de años laborando en universidad fue de 14.5 años. En cuanto a si han recibido curso de capacitación sobre computación la mayoría refiere que sí; lo relacionado con los cursos que se imparten en la universidad sobre NTIC a docentes se observa que los que han recibido capacitación todos los departamentos estudiados. Uso de plataforma moodle, los profesores de la DCBS responden la minoría que si la utilizan (9.8%) y la mayoría (90.2%) que no es utilizada. En cambio la DCBS la mayoría si utiliza la plataforma (63.7%) y el resto no la utiliza (36.3%). En relación a los estudiantes encuestados, la media de edad fue de 22, para la DCBS y 24 años para la DCS. En cuanto a Genero la DCBS presentan del sexo masculino 66 (18.6%) Femenino 288 (81.3) y la DCS fueron masculino 258 (67.8%) y femenino 123 (32.2%). La mayoría de los encuestados fueron se encuentran cursando el segundo y sexto semestre 34.1% y 25.9% respectivamente para la DCBS y para la DCS la mayoría se encuentran en segundo y cuarto semestre con 33.8% y 23.3% respectivamente. En relación a los estudiantes en cuanto a las competencias y/o manejo actual de las NTIC se obtuvieron medias importantes que nos señalan que en la mayoría de los Ítems analizados las medias reflejan un manejo bueno y muy bueno de las NTIC. La mayoría de los estudiantes creen que en general los estudiantes universitarios están preparados para el manejo de las NTIC (88%). Sin embargo piensan que los profesores universitarios no están preparados para el manejo de las NTIC (65%). Conclusiones: Las actitudes de docentes antes las NTIC, se pueden considerar, que son favorables y positivas. Respecto a los niveles de uso e innovación pedagógica de las NTIC de los docentes, los consideran bajos y que no realizan innovación con las NTIC. En relación a las competencias tecnológicas en la educación, los profesores de la DCBS manifestaron que no sienten que tengan competencias en las NTIC ante su práctica docente en la Universidad. Los estudiantes tienen dominio sobresaliente sobre las NTIC e inciden en sus procesos de aprendizaje. Principalmente usa la computadora como medio de formación, de comunicación y de autoformación y autoaprendizaje. Lo que permite señalar que el estudiante de la universidad de Sonora tiene muy clara la función que la computadora desempeña en su aprendizaje universitario. Palabras Claves: NuevTecnologías de Información