Diseño, desarrollo y evaluación de un software libre para la creación de webquest
- Temprano Sánchez, Antonio
- Domingo José Gallego Gil Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 13 de julio de 2006
- Julio Cabero Almenara Presidente/a
- María Luz Cacheiro González Secretaria
- Andrea Giráldez Hayes Vocal
- Eduardo Gomez Garcia Vocal
- Catalina María Alonso García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las Instituciones Educativas tienen que hacer frente a la actualidad a un reto muy importante: desarrollar en los alumnos la Alfabetización Informacional (ALFIN), absolutamente necesaria en un mundo como el actual en el que el volumen de información impresa se duplica cada 5 años y el conocimientos científicos cada década. Uno de los recursos con que cuenta el educador para el desarrollo de la ALFIN es el de las webquest. En un recurso educativo basado en el paradigma constructivista, en cuanto el conocimiento es construido por el propio alumno, pasando el profesor a ser un facilitado el proceso de aprendizaje y dejando atrás su tradicional atrás su papel directivo, y de transmisor único y exclusivo del conocimiento. Para desarrollar webqueste los atributos más importantes son la experiencia docente y la intuición pedagógica, siendo muchos los docentes poseedores de buenas cantidades de estas cualidades y que por lo tanto podrían crear buenas webquest que motivasen a sus alumnos a participar en el proceso de construcción de su propio aprendizaje. Sin embargo, la elaboraciónd de este tipo de recursos educativos presenta considerables dificultades desde el punto de vista técnico, ya que es necesario saber como estructurar una web. Usar con fluidez el lenguaje HTML o en su defecto programas de edición de documentos web así como editores de imágenes y programas clientes de FTP. Todo lo anterior es privativo de aquellos usuarios que tienen al menos un nivel avanzado en el uso de las herramientas informáticas, quedando por lo tanto muchos docentes sin la posibilidad de crear sus propias webques. Ante esta situación parece que podría ser conveniente desarrollar un software que permita elaborar webqueste a cualquier docente, independientemente de cuál sea su nivel de competencia en el uso de las herramientas informáticas.