Sociatría y educación a distanciauna propuesta de desarrollo psicosocial a través de la autoevaluación del alumno
- Valles de Sá, Zaide Enilza
- Santiago Castillo Arredondo Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 16 de noviembre de 2011
- Manuel Lorenzo Delgado Presidente/a
- María Julia Rubio Roldán Secretario/a
- Ana Paula da Silveira Simões Secretario/a
- Rufino Cano González Vocal
- María Dolores Fernández Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La proposición de esa tesis fuera de añadir Sociatria y Educación a Distancia en una propuesta de desarrollo psicosocial del alumno, a través de la Autoevaluación, teniendo por fundamento la similitud de las propuestas educacionales de Delors, Faure, Hiemstra, Freire y Arredondo con las teorías del desarrollo psicosocial de Moreno, Bermudez, Erickson y Buber, y las posibles asociaciones con características de la EaD, segundo Aretio. El universo y las muestras fueran constituidas por alumnos de graduación en Educación a Distancia, en dos instituciones de enseño superior, en Brasil. El estudio trató del desempeño en el rol de estudiante adulto, comparado, a través la Autoevaluación, a características educacionales y a características propias de la fase adulta. Las correlaciones teóricas, las interpretaciones de datos y análisis resultaran de una metodología que se ajusta en la Sociodinámica, una vez que analizó la interacción de las personas en la relación enseño-aprendizaje, a través de la Autoevaluación, con interacción de la pesquisidora y los alumnos. Igualmente se ajustó en la pesquisa social teórica descriptiva, con el método hipotético-deductivo, que, por medio del confronto de dos o más teorías, resultó en una propuesta teórica y soluciones por medio de la aplicación de los resultados. El estudio empleó por autores de referencia y complementares: Delors, Faure, Hiemstra, Freire, Santiago Arredondo, Aretio, Sócrates, Montessori, Morin, Maturana, Moreno, Bermudez, Buber, Erickson, Romaña, U:vy, Suárez Guerrero, Rheingold, Surowiecki, Cabo e Moraes, que tratan de la Educación y de la Educación a Distancia asociadas al desarrollo psicosocial, siendo que, para Moreno', la proposición máxima es curar a través de la Educación, principio de la Sociatria. Fueron empleadas pesquisas bibliográfica y descriptiva, dos pesquisas de campo, tratamiento estadístico, interpretación y análisis. El Objetivo general era verificar el hipótesis de que la Educación a Distancia podría servi corno contexto para la intervención sociátrica y promover el desarrollo psicosocial del alumno adulto, por medio de la Autoevaluación del Alumn1 Los objetivos específicos eran construyere conocimiento sobre la Educación a Distancia, en sus elementos estructurales, metodológicos y interfaces tecnológicas, para contextualizar el estudio; identificar características educacionales propuestas por Delors, Faure, Hiemstra, Freire e Arredondo y correlacionarlas con características psicosociales de la fase adulta, de acuerdo con el Psicodrama; adoptar las convergencias en la formulación de indicadores de autoevaluación del alumno; elaborar y aplicar un formulario de Autoevaluación¿ con los indicadores resultantes; identificar conformidades y no-conformidades del desempeño del alumno frente a esos indicadores; identificar la evolución en el rol del alumno a través de los resultados de la Autoevaluación, de acuerdo con las características psicosociales del adulto y de las características educacionales adoptadas; verificar la contribución de la Autoevaluación del Alumno en Educación a Distancia en el desarrollo psicosocial del alumno adulto. Le objetivos fueran alcanzados y la proposición de intervenir sociatricamente en la Educación a Distancia, con propuesta de desarrollo psicosocial a través de la Autoevaluación del Alumno presentó una sustentación teórica y metodológica significativa. Palabras-clave: Educación a Distancia. Sociatria. Autoevaluación del Alumno.