Los estilos de aprendizaje y las tecnologías de la información y la comunicación en la formación del profesorado

  1. García Cué, José Luis
Dirixida por:
  1. Catalina María Alonso García Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ano de defensa: 2006

Tribunal:
  1. Mariano Artés Gómez Presidente
  2. María Luz Cacheiro González Secretaria
  3. Domingo José Gallego Gil Vogal
  4. José Antonio Santizo Rincón Vogal
  5. Carlos Ongallo Chanclón Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 194345 DIALNET

Resumo

La presente Tesis tiene como propósito plantear estrategias de Formación del Profesorado con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), basadas en las preferencias de los Estilos de Aprendizaje, para mejorar su capacitación didáctica y tecnológica. Para tal propósito se siguió la siguiente metodología: En la parte teórica se revisaron las distintas fuentes documentales sobre: Aprendizaje, Estilos de Aprendizaje, Formación del Profesorado, Calidad en Instituciones Educativas y Tecnologias de la Información y la Comunicación (TIC). En la parte Contextual se revisaron los Contextos del Colegio de Postgraduados, el uso de TIC en Instituciones educativas Mexicanas y TIC en el contexto Iberoamericano. En la parte Empírica se definieron las variables de estudio, la población, la muestra, los instrumentos, los procesos de recogida de datos y los análisis de los datos bajo las perspectivas cuantitativas y cualitativas. Además se propuso una estrategia de Formación del Profesorado a través de los resultados obtenidos en esta tesis. Aprendizaje: Se partió con una breve descripción de la evolución del concepto conocimiento. Más adelante se buscaron algunas definiciones sobre aprendizaje y sobre teorías del Aprendizaje. Después se buscaron distintas clasificaciones sobre dichas teorías del Aprendizaje. Para terminar, se dirigio una clasificación para explicar los conceptos que se consideraron más importantes de cada una de estas Teorías de Aprendizaje. Estilos de Aprendizaje: Se revisaron e identificaron los conceptos de Estilo y Estilos de Aprendizaje. En seguida, se hizo una lista de los instrumentos que se utilizan para medir los Estilos de Aprendizaje. A continuación, se revisaron algunas clasificaciones de los Estilos de Aprendizaje. También, se analizaron los modelos de Estilos de Aprendizaje que pueden utilizarse en esta investigación. Para terminar se revisaron algunas investigaciones empleando el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Los resultados de estas investigaciones servirán para compararlos con los resultados obtenidos en esta investigación. Formación del Profesorado como elemento clave en la Calidad de la Educación: se revisaron distintos conceptos que llevan a entender la Calidad de la Educación. Para tal propósito, se hizo una breve descripción histórica que dio origen a la calidad. Más adelante se definió calidad y se identificaron tres propuestas: la centrada en el producto, la centrada en el proceso y la ecléctica. Despues, se mostraron las características de la calidad educativa y el ciclo de Deming. Para terminar, se hizo énfasis sobre la formación del profesorado como búsqueda de la calidad educativa. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Formación del Profesorado: Se analizaron las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con un enfoque hacía su uso en educación. Más adelante se describió la manera en que se ha ido integrando la tecnología en la educación. Después se analizó la Formación del Profesorado en el uso de TIC. Para terminar, a manera de reflexión se definieron los nuevos paradigmas del Aprendizaje con el uso de TIC. Parte Empírica La segunda parte de la investigación se constituyó por la aportación experimental. Se aplicaron diferentes instrumentos y análisis estadísticas para conocer: " Opiniones de los profesores de cómo integrarían las TIC en el Colegio de Postgraduados (CP) " Identificación de los Estilos de Aprendizaje de profesores y alumnos del CP " Identificación de Tecnología de profesores y alumnos. " Análisis de Tecnología de acuerdo a los Estilos de Aprendizaje de profesores y alumnos " Comparación del os resultados obtenidos por profesores y alumnos del CP