Aprendizaje colaborativo para la gestión de conocimiento en redes educativas en la web 2.0
- López Sánchez, Paloma
- Domingo José Gallego Gil Director
- María Luz Cacheiro González Director
Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Ano de defensa: 2011
- Mariano Artés Gómez Presidente
- Ana María Martín Cuadrado Secretaria
- José Sánchez Rodríguez Vogal
- José Julio Real García Vogal
- David de Frutos Escrig Vogal
Tipo: Tese
Resumo
1.- Justificación El cambio de mentalidad de las organizaciones respecto al valor del conocimiento, ha evolucionado de tal forma, que podemos afirmar que nos encontramos a las puertas de la Sociedad del Conocimiento como evolución de la Sociedad de la Información. En esta nueva fase, se requiere poseer la capacidad de transformar en conocimiento esa información inicial para aplicarla a situaciones concretas. Los contextos educativos son un campo muy propicio para Crear y Gestionar Conocimiento, que además pueden beneficiarse de modelos ya consolidados en la industria. 2.- Objetivo El objetivo principal de esta tesis consiste en "estudiar las ventajas que aportan las herramientas Web 2.0 a las Redes Educativas de Conocimiento potenciando el Aprendizaje Colaborativo", dentro del marco del Proyecto NexuN que forma parte del Programa de Agrupaciones de Centros Educativos (ARCE), financiado por el Ministerio de Educación. 3.- Descripción de la Experiencia El proyecto NexuN desarrolla una experiencia educativa con alumnos de Ciclos Formativos de Formación Profesional de Informática procedentes de distintas Comunidades Autónomas. Para la Gestión de Conocimiento se utiliza una herramienta Web 2.0: la Wiki, que actúa como superestructura vertebradora de los conocimientos generados mediante Trabajo Colaborativo. 4.- Metodología Esta experiencia constituye un "caso de estudio" dentro de la línea de investigación-acción. El tipo de metodología utilizada ha sido mixta: - Cualitativa: análisis de entrevistas personales con preguntas abiertas a profesores, cuyos resultados se expresan mediante mapas mentales de Buzan. - Cuantitativa: análisis de cuestionarios Web realizados a los profesores y alumnos que han participado en la experiencia. 5.- Etapas de la Tesis 1. Estudio sobre el Conocimiento, su creación, gestión y flujos de saberes existentes con la finalidad de transformar el conocimiento individual en un bien común para la organización. 2. Diseño de un Ciclo de Vida de Creación y Gestión de Conocimiento integrado por actividades de creación, obtención, organización, clasificación, integración y distribución del conocimiento. 3. Análisis de las actuales aplicaciones informáticas GroupWare que soportan el trabajo en grupo en red, sintetizando el núcleo de funcionalidades requeridas por cualquier Sistema de Gestión de Conocimiento para entornos educativos. 4. Estudio una experiencia de red de conocimiento: KM-Educa Red Internacional de Conocimiento de Expertos en enseñanza de las Matemáticas, con el fin de diseñar los requerimientos de las plataformas de Aprendizaje Colaborativo. 5. Diseño y desarrollo de la plataforma Web 2.0 NexuN que interconecta los distintos Centros Educativos participantes en el proyecto. 6. Implantación de una experiencia de Trabajo Colaborativo y Gestión de Conocimiento sobre una herramienta Wiki de NexuN en la que trabajan alumnos de todos los Centros participantes. 7. Valoración y comparación de los resultados obtenidos por los profesores y alumnos de varias promociones que han trabajando con la Wiki NexuN y propuestas futuras. 6.- Aportaciones de la Tesis Como resultados de esta experiencia destacan: a) Generar un Sistema de Conocimiento colectivo útil y de calidad acorde a las exigencias del sector informático. El producto final se cristaliza en materiales y herramientas para mejorar las destrezas de los alumnos en el aprendizaje de la informática. b) Adiestrar por inmersión a los alumnos en las técnicas de Generación de Conocimiento utilizando herramientas Web 2.0 y principalmente la Wiki NexuN y fomentando el Trabajo Colaborativo. c) Desarrollar competencias paralelas a las académicas necesarias en la vida profesional de los alumnos. d) Obtener conclusiones sobre los beneficios de la herramienta Wiki en el Trabajo Colaborativo para la Creación y Gestión de Conocimiento, así como líneas de actuación futuras.