Interacción y construcción del conocimiento en foros asíncronos de discusión en línea

  1. Delgado Hellín, María Dolores
Dirigida por:
  1. Germán Ruipérez García Director
  2. María Dolores Castrillo de Larreta-Azelain Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 03 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Ricardo Mairal Usón Presidente
  2. José Carlos García Cabrero Secretario
  3. Ana María Gimeno Sanz Vocal
  4. Joaquín Aranda Almansa Vocal
  5. Santiago García Gavín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 133999 DIALNET

Resumen

El propósito de esta investigación es determinar la forma en la que los foros de discusión asíncrona funcionan como herramienta de apoyo y aprendizaje colaborativo y facilitan la interacción y la construcción del significado. Los mensajes fijados por los estudiantes prestan sentido a la interacción que aparecen en estos foros a través de conversaciones hiladas. Los objetivos específicos son: 1,- Identificar y describir el proceso de interacción, colaboración y organización de la discusión en el medio electrónico como apoyo a las subsecuentes interacciones presenciales. 2,- Describir el proceso de la construcción del conocimiento social en foros de discusión asíncrona para apoyar las subsecuentes interacciones presenciales. 3,- Exponer la opinión que tienen los estudiantes de estos intercambios, así como del medio electrónico, como preparación, y apoyo de las subsecuentes interacciones presenciales. Para llevar a cabo nuestros objetivos, como punto de partida teórico, hemos adoptado una perspectiva basada en las teorías de la construcción social del conocimiento que surgen como parte de la corriente de la Psicología Cognoscitiva. En constructivismo social sostiene que el aprendizaje comunicativo se produce por la interacción con el experto, con los pares y con el medio social de aprendizaje. Bajo esta teoría, el estudiante es vito como un constructor activo de su propio saber y el lenguaje, en sus diferentes formas; sirve como medio de comunicación en el plano social y como medio de reflexión en el plano interno. En la metodología de nuestra investigación proponemos un metido mixto de evaluación cuantitativa y cualitativa.