Aprendizaje de vocabulario y ELAOanálisis experimental y comparativo entre actividades tradicionales y con recursos multimedia, en la enseñanza del inglés como lengua extranjera

  1. Martín Iglesias, Joaquín P.
Dirigida por:
  1. Germán Ruipérez García Director
  2. José Carlos García Cabrero Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 16 de octubre de 2006

Tribunal:
  1. Ricardo Mairal Usón Presidente
  2. María Dolores Castrillo de Larreta-Azelain Secretaria
  3. Ana María Gimeno Sanz Vocal
  4. Joaquín Aranda Almansa Vocal
  5. Santiago García Gavín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138463 DIALNET

Resumen

La presente Tesis Doctoral se basa en la investigación sobre la adquisición de vocabulario en una segunda lengua, su actualización con el uso de la multimedia y TICS en el aula de inglés de secundaria, análisis de software para dichos fines, desarrollo de un protocolo coherente para el diseño de actividades multimedia educativas, diseño de dichas actividades y experimentación sobre adquisición léxica, retención a corto y largo plazo de vocabulario en inglés como lengua extranjera, motivación y diferentes variables que afectan a dichos procesos. Los resultados obtenidos, aunque no universalizados por el número de participantes, muestran cómo el uso de multimedia favorece la creación de una adquisición natural, creación de esquemas léxicos mentales efectivos, integración del nuevo vocabulario en el conocimiento previo y su posterior uso en la creación y comprensión lingüística del alumno.