La escuela adopta un monumentoun modelo organizativo y didáctico de formación integrada en el territorio
- Rodríguez Pinel, Julián Eloy
- Quintina Martín-Moreno Cerrillo Director/a
Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Any de defensa: 2005
- Antonio María Medina Rivilla President
- José Cardona Andújar Secretari/ària
- Jean Henri Bouché Peris Vocal
- Guillermo Domínguez Fernández Vocal
- Mario Martín Bris Vocal
Tipus: Tesi
Resum
En esta investigación cualitativa, de carácter exploratorio y ecológico, se analiza cómo se desarrollan las diversas actuaciones de la experiencia "La Escuela Adopta un Monumento", que se originó en la ciudad de Nápoles en ]992 y se ha extendido por toda Europa. Con un recorrido metodológico basado en teoría crítica, constructivismo e interaccionismo simbólico, se aborda el contenido estructurado en 7 apartados fundamentales que recorren: La evolución de las organizaciones educativas hacia un enfoque abierto, la interrelación centro educativo y territorio, el ámbito didáctico en una aproximación diacrónica, una perspectiva comparativa internacional de la interacción escuela comunidad y la investigación (en tres fases) centrada en la experiencia "la Escuela Adopta un Monumento". El trabajo concluye con conclusiones, meta análisis, anexos y bibliografía utilizada. Los numerosos resultados obtenidos han puesto de manifiesto que "La Escuela Adopta un Monumento" representa para los establecimientos escolares un sólido modelo organizativo y didáctico de formación integrada y ampliada en el territorio.