La escuela adopta un monumentoun modelo organizativo y didáctico de formación integrada en el territorio
- Quintina Martín-Moreno Cerrillo Director
Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Ano de defensa: 2005
- Antonio María Medina Rivilla Presidente
- José Cardona Andújar Secretario
- Jean Henri Bouché Peris Vogal
- Guillermo Domínguez Fernández Vogal
- Mario Martín Bris Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En esta investigación cualitativa, de carácter exploratorio y ecológico, se analiza cómo se desarrollan las diversas actuaciones de la experiencia "La Escuela Adopta un Monumento", que se originó en la ciudad de Nápoles en ]992 y se ha extendido por toda Europa. Con un recorrido metodológico basado en teoría crítica, constructivismo e interaccionismo simbólico, se aborda el contenido estructurado en 7 apartados fundamentales que recorren: La evolución de las organizaciones educativas hacia un enfoque abierto, la interrelación centro educativo y territorio, el ámbito didáctico en una aproximación diacrónica, una perspectiva comparativa internacional de la interacción escuela comunidad y la investigación (en tres fases) centrada en la experiencia "la Escuela Adopta un Monumento". El trabajo concluye con conclusiones, meta análisis, anexos y bibliografía utilizada. Los numerosos resultados obtenidos han puesto de manifiesto que "La Escuela Adopta un Monumento" representa para los establecimientos escolares un sólido modelo organizativo y didáctico de formación integrada y ampliada en el territorio.