La autoridad del maestro en el aulaSu estudio concreto en los centros de educación infantil y educación primaria de Ponferrrada( León)

  1. Vega Morán, Mara
Dirigida por:
  1. Jean Henri Bouché Peris Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 17 de noviembre de 1999

Tribunal:
  1. Rogelio Medina Rubio Presidente
  2. Magdalena Montoya Sáenz Secretaria
  3. Enriqueta de Lara Guijarro Vocal
  4. María Gloria Pérez Serrano Vocal
  5. José María Quintana Cabanas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 79604 DIALNET

Resumen

Se trata de un trabajo de investigación que pretende demostrar dos grandes objetivos: 1. Demostrar que la actitud autoritativa (posicion intermedia entre el autoritarismo y el permisivismo) es la mejor forma con que cuentan los maestros para conducir a sus alumnos. 2. Probar que las conductas disruptivas que tienen lugar en el aula no son debidas exclusivamente a la escuela, como ente sobre el que recae el peso de la eduación reglada, sino a un conjunto de causas de raiz: social, familiar, personal, administrativa y escolar. Para ello se confeccionó un cuestionario (con 5 items) que cumplimentaron voluntariamente 245 maestros de Ponferrada(supone el 85% de participacion). Los datos obtenidos fueron analizados con el sistema de programas estadisticos SPSS,PC versión 3. Tras los resultados obtenidos, elaboramos una PROPUESTA PEDAGOGICA que ayude a los maestros a minimizar la indisciplina en el aula.