El arte cotidianomodernismo y simbolismo en la ilustración gráfica madrileña, 1900-1925

  1. Aznar Almazán, Sagrario

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Antonio Bonet Correa Presidente/a
  2. Delfín Rodríguez Ruiz Secretario/a
  3. Simón Marchán Fiz Vocal
  4. Valeriano Bozal Fernández Vocal
  5. José Enrique García Melero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 28090 DIALNET

Resumen

EN EL PRIMER CAPITULO, "ENTRE LA VANGUARDIA Y LA DECADENCIA", LA TESIS PRETENDE SEÑALAR LA SEPARACION CREADA ENTRE AMBOS CONCEPTOS SITUANDO LAS ARTES GRAFICAS DE LA EPOCA EN ESTE CONTEXTO, PARA A CONTINUACION PRESENTAR UNA VISION GENERAL DE LAS MISMAS: LA HERENCIA DEL SIGLO ANTERIOR, LOS AVANCES TECNICOS QUE LAS INFLUYERON, LOS DIBUJANTES Y REVISTAS MAS SIGNIFICATIVOS Y LOS MECANISMOS DE DIFUSION QUE LAS FAVORECIERON. A CONTINUACION, EL SEGUNDO CAPITULO TITULADO "MODERNISMO Y SIMBOLISMO" SE ABRE CON UNA EXPLICACION DE COMO EL ART NOUVEAU ES CAPAZ DE ASIMILAR LOS TEMAS SIMBOLISTAS HASTA EL PUNTO DE HACERLOS FUERTEMENTE BURGUESES EN LAS EXPOSICIONES INTERNACIONALES Y EN LAS PROPIAS ARTES GRAFICAS DE LAS QUE SE HAN INTENTADO DEJAR PATENTES SUS CARACTERISTICAS MAS INTERESANTES. MAS ADELANTE SE ANALIZA EL DISCUTIDO MODERNISMO MADRILEÑO, CON SUS ILUSTRADORES CORRESPONDIENTES, Y LA ICONOGRAFIA SIMBOLISTA QUE ELLOS UTILIZAN CONSTANTEMENTE. EL TERCER Y ULTIMO CAPITULO, DEDICADO AL ART DECO, EMPIEZA CON UN ANALISIS DE SU EVIDENTE LINEA BURGUESA EN LA EXPOSICION DE PARIS DE 1925 Y DE LAS NOVEDADES Y CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, PARA SEGUIR CON LAS PROPIAS CARACTERISTICAS DEL ESTILO EN EL MADRID DE ENTONCES Y TERMINAR CON LA EVIDENTE HERENCIA FINISECULAR EN SU ICONOGRAFIA. LA TESIS SE COMPLETA CON EL INDICE ONOMASTICO Y LA BIBLIOGRAFIA, ASI COMO CON DOS TOMOS DE APENDICES DEDICADOS A LA BIBLIOGRAFIA Y CATALOGACION DE LA OBRA DE CADA UNO DE LOS DIBUJANTES INCLUIDOS EN EL TEMA.