La educación familiar en el pensamiento pedagógico del humanismo español

  1. Galvache Valero, Francisco
Dirixida por:
  1. Javier Vergara Ciordia Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 18 de xuño de 1999

Tribunal:
  1. Aurora Gutiérrez Redondo Presidente/a
  2. Marta Ruiz Corbella Secretaria
  3. Concepción Cárceles Laborde Vogal
  4. Mª Angeles González Galán Vogal
  5. Francisco Javier Laspalas Pérez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 73701 DIALNET

Resumo

La tesis tiene por objeto establecer hasta qué punto el humanismo renacentista español reflexionó sobre la Educación Familiar y, verificó, al tiempo, si verdaderamente existió un proyecto educativo familiar propio del humanismo renacentista español. Para ello, la investigación, tras un aproximación al tránsito de la familia medieval a la familia moderna, discurre a lo largo del estudio de variables tales como: la concepción humanista de la familia, el matrimonio en tanto que fundamento de la misma, el amor conyugal y su carga educativa, la dimensión educativa de las relaciones conyugales y la dimensión educativa de las relaciones paternofiliales. Cierra la investigación un capítulo de conclusiones en el que, en base a los hallazgos habidos, se consideran probadas las hipótesis iniciales.