El desarrollo etnográfico y posibilidades de educación para la salud en la Sierra Gaditana

  1. Padilla Gurría, Antonio Jesús
Dirigida por:
  1. Emilio López-Barajas Zayas Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 12 de julio de 2000

Tribunal:
  1. Jean Henri Bouché Peris Presidente
  2. Rogelia Perea Quesada Secretario/a
  3. Salvador Peiró Gregori Vocal
  4. María Rosario Limón Mendizábal Vocal
  5. Petra María Pérez Alonso-Geta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 79591 DIALNET

Resumen

El trabajo descubre como el desarrollo etnografico influye en la educacion para la salud de los pueblos de la Sierra Gaditana y como afecta al futuro de los alumnos de 11 a 16 años. Un proyecto o programa de educacion para la salud, suele tener su origen en personas o intituciones interesadas en solucionar problemas que se observan en su entorno. Pero los objetivos y actividades, al ser fundamentalmente educativos, obligan a ser muy sensibles con el mundo de los valores y la cultura. Aunque se haya utilizado la experiencia como parte de la elaboración del trabajo, es el metodo descriptivo el que mejor se ajusta a las necesidades del proyecto. De este modo, se ha seguido un metodo observacional, fundamentalmente de conjunto, transversal y longitudinal. Se ha trabajado con alumnos, padres y profesores. Se han validado los resultados mediante un proceso de triangulacion. El analisis de contenido tiene una orientacion fundamentalmente cualitativa y exploratoria, vinculada a fenómenos reales de finalidad productiva. Por último, se establecen valoraciones en torno a dos grandes ejes: el concepto de salud y su relación con el entorno más proximo y la influencia de la realidad etnografica y del ambito familiar y social sobre los temas relacionados con la salud. Tambien la necesidad de incorporar plenamente la Eps en los planes de estudio.