Actitudes hacia modos de transporte urbanoaspectos expresivos y afectivos
- Mercedes López Sáez Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 19 de junio de 2008
- Carmen Huici Casal Presidenta
- Fernando Molero Alonso Secretario
- Esther López Zafra Vocal
- José Antonio Corraaliza Rodríguez Vocal
- María Amérigo Cuervo Arango Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los vehículos son actualmente la fuente del 50% de la contaminación del aire y del 90% del monóxido de carbono que se emite en las ciudades. La utilización excesiva del vehículo privado no parece fácil de limitar por parte de los poderes públicos, aún cuando el transporte público se establezca en ocasiones como una alternativa competitiva en términos de comodidad, rapidez y disponibilidad. Tradicionalmente, la movilidad urbana ha sido abordada desde diversas disciplinas bajo una óptica utilitarista o práctica, en términos de conveniencia, dejándose a un lado aspectos de carácter simbólico y emocional que pueden jugar un papel relevante. En este trabajo se analiza, a partir de las respuestas de 501 personas a un cuestionario autocumplimentado, la posible influencia sobre la conducta de movilidad de distintos componentes actitudinales. Específicamente, el objetivo prioritario de la investigación es analizar el efecto de los componentes de carácter simbólico, afectivo e instrumental sobre el uso del automóvil. Nuestros resultados indican que "Emoción coche" -variable que recoge el grado de vinculación afectiva de las personas con su vehículo privado- explica un significativo 12% de la frecuencia de uso del automóvil. Por otro lado, tanto la consideración del automóvil como un objeto de expresión de estatus ante otras personas como la posesión de una imagen benevolente de sus ventajas prácticas son predictores significativos del afecto hacia el coche. Otros aspectos de tipo estructural como la disponibilidad de parking o la eficiencia de la red de transporte público son factores que influyen sobre la probabilidad de tomar el coche en los desplazamientos habituales. Igualmente, aquellas personas que con frecuencia experimentan "buenas vibraciones" al conducir se muestran más de acuerdo con políticas que faciliten la circulación de automóviles en la ciudad, oponiéndose firmemente a medidas restrictivas, como la implantación de parquímetros o la reducción de plazas de parking en los centros urbanos. Respecto a los aspectos simbólicos -expresión asociada con el uso del automóvil- es más probable encontrar puntuaciones altas en dicha variable entre los varones, personas con menos de 30 años, dueños de coches de gama alta y conductores de modelos marca Volkswagen. También es destacable que las personas más proclives a "mostrarse" con su vehículo perciben como menos dañinos los efectos del uso del coche sobre el medio ambiente y la salud pública. Estos hallazgos corroboran la relevancia de los aspectos no instrumentales implicados en la elección de modos de transporte, aspectos que deben incorporarse con decisión al conjunto de herramientas de persuasión de las que disponen las administraciones públicas, a modo de "de-marketing", al igual que lo hacen en beneficio propio los fabricantes de automóviles en sus campañas publicitarias.