La elección de una carrera típicamente femenina o masculina desde la perspectiva psicosocialla influencia del género

  1. López Sáez, Mercedes
Dirigida por:
  1. J. Francisco Morales Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. José Bermúdez Moreno Presidente
  2. Darío Páez Rovira Secretario/a
  3. Ana Julia Garriga Trillo Vocal
  4. Carmen Huici Casal Vocal
  5. Miguel C. Moya Morales Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 45743 DIALNET

Resumen

EL OBJETIVO DE ESTA TESIS HA SIDO BUSCAR, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL UNA EXPLICACION DEL HECHO DE QUE DETERMINADAS CARRERAS SEAN ELEGIDAS MAYORITARIAMENTE POR MUJERES, MIENTRAS QUE OTRAS SEAN ELEGIDAS FUNDAMENTALMENTE POR HOMBRES.LA INVESTIGACION SE COMPONE DE DOS PARTES: UNA REVISION DE LOS MODELOS Y TEORIAS QUE PODRIAN DAR CUENTA DE ESTAS DIFERENCIAS Y UN ESTUDIO EMPIRICO CENTRADO EN DOS TIPOS DE CARRERAS CARACTERIZADAS EN FUNCION DE LAS TASAS DE HOMBRES Y MUJERES, UNA COMO TIPICAMENTE FEMENINA, PEDAGOGIA Y OTRA COMO TIPICAMENTE MASCULINA, INGENIERIA INDUSTRIAL. LOS RESULTADOS OBTENIDOS AL COMPARAR LA CAPACIDAD DISCRIMINANTE DE LAS VARIABLES DICOTOMIZADAS SEGUN EL GENERO, CON OTRO TIPO DE VARIABLES, PONEN DE MANIFIESTO LA IMPORTANCIA DEL GENERO PARA DIFERENCIAR ENTRE SUJETOS DEL MISMO SEXO QUE ELIGEN UN ROL TIPICAMENTE FEMENINO O MASCULINO. COMO CONCLUSION GLOBAL DE LOS ANALISIS EFECTUADOS SE DESPRENDE QUE LA ASIMETRIA DE HOMBRES Y MUJERES EN LA ELECCION DE DETERMINADAS CARRERAS PARECE ESTAR MARCADA POR LAS DIFERENCIAS PSICOSOCIALES DE GENERO.