La iconografía del trifonte en la Edad Media y el Renacimiento

  1. Sastre Vázquez, Carlos
Zuzendaria:
  1. José Enrique García Melero Zuzendaria
  2. Clara Delgado Valero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 1999

Epaimahaia:
  1. Víctor Nieto Alcaide Presidentea
  2. María Victoria Soto Caba Idazkaria
  3. María Teresa Pérez Higuera Kidea
  4. José Manuel García Iglesias Kidea
  5. Ladislao Castro Pérez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 79573 DIALNET

Laburpena

Partiendo del clasico trabajo de Kirfel (1948), el autor propone un "estado de la cuestión" acerca de la iconografía de los trifrontes/tricefalos. Tras una breve incursión en el problema de la cifra tres entre los pueblos indoeuropeos, se hace una referencia a los primeros ejemplos conocidos de seres trifrontes, presentes en varios sellos de Mohenjo-Daro. Se analiza la figura de la diosa Hécate, muy importante para la creación en la mentalidad medieval de imágenes tricéfalas del diablo, la más impactante de las cuales es la que Dante describe en su Divina Comedia. A continuación se aborda el tema del empleo de esta antigua iconografia como metodo para expresar la Trinitas-Unitas. Uno de los aspectos más interesantes del motivo es su polisemia. De este modo, se puede rastrear su uso para personificar fenómenos naturales, como el viento, o ideas abastractas(Prudencia, Santidad, Orgullo....). Finalmente, el autor revisa la cuestión de las criticas a esta imagen en su vertiente trinitaria y las posibles de su desaparición.