La iconografía del trifonte en la Edad Media y el Renacimiento

  1. Sastre Vázquez, Carlos
Dirigée par:
  1. José Enrique García Melero Directeur/trice
  2. Clara Delgado Valero Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Année de défendre: 1999

Jury:
  1. Víctor Nieto Alcaide President
  2. María Victoria Soto Caba Secrétaire
  3. María Teresa Pérez Higuera Rapporteur
  4. José Manuel García Iglesias Rapporteur
  5. Ladislao Castro Pérez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 79573 DIALNET

Résumé

Partiendo del clasico trabajo de Kirfel (1948), el autor propone un "estado de la cuestión" acerca de la iconografía de los trifrontes/tricefalos. Tras una breve incursión en el problema de la cifra tres entre los pueblos indoeuropeos, se hace una referencia a los primeros ejemplos conocidos de seres trifrontes, presentes en varios sellos de Mohenjo-Daro. Se analiza la figura de la diosa Hécate, muy importante para la creación en la mentalidad medieval de imágenes tricéfalas del diablo, la más impactante de las cuales es la que Dante describe en su Divina Comedia. A continuación se aborda el tema del empleo de esta antigua iconografia como metodo para expresar la Trinitas-Unitas. Uno de los aspectos más interesantes del motivo es su polisemia. De este modo, se puede rastrear su uso para personificar fenómenos naturales, como el viento, o ideas abastractas(Prudencia, Santidad, Orgullo....). Finalmente, el autor revisa la cuestión de las criticas a esta imagen en su vertiente trinitaria y las posibles de su desaparición.