Imagen y entrenamiento de la creatividad en expresión escrita

  1. Valenciano Arroyo, Javier
Supervised by:
  1. Ricardo Marín Ibáñez Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1993

Committee:
  1. José María Quintana Cabanas Chair
  2. María Teresa Martín González Secretary
  3. David de Prado Díez Committee member
  4. Petra María Pérez Alonso-Geta Committee member
  5. María Luisa Sevillano García Committee member

Type: Thesis

Teseo: 45786 DIALNET

Abstract

LA INVESTIGACION, BASADA EN UN PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL CON MEDIDAS DE TEST/RETEST Y UNA MUESTRA DE 313 ALUMNOS COMO GRUPO EXPERIMENTAL Y DE 84 DE CONTROL PERTENECIENTES A LOS CURSOS DE 6 GRADO, 7 GRADO Y 8 GRADO DE E.G.B. Y A TRES NIVELES SOCIO-ECONOMICOS DIFERENTES, DEMUESTRA QUE MEDIANTE LA APLICACION DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO (V.I.), CENTRADO EN LA UTILIZACION DE DIVERSAS TECNICAS CREATIVAS A PARTIR DE MENSAJES ICONICOS FIJOS, SE HA CONSEGUIDO DESARROLLAR DE FORMA SIGNIFICATIVA EL NIVEL DE CREATIVIDAD EN LA COMPOSICION ESCRITA (V.D.) DE LOS ALUMNOS DEL CICLO SUPERIOR. TAMBIEN PONE DE MANIFIESTO QUE: - DICHO GRADO DE CREATIVIDAD ESTA EN RELACION DIRECTA CON LA VARIABLE CURSO; IGUALMENTE, ES MAYOR EN AQUELLOS ALUMNOS QUE POSEEN UN RENDIMIENTO GLOBAL Y EN LEGUA Y UNA APTITUD VERBAL SUPERIOR, ASI COMO EN LOS QUE PERTENECEN A UN NIVEL SOCIO-ECONOMICO MAS ELEVADO. LA VARIABLE SEXO, SIN EMBARGO, NO HA TENIDO UNA INCIDENCIA SIGNIFICATIVA. - LOS ALUMNOS CON MAYOR APTITUD VERBAL Y LOS PERTENECIENTES A UN NIVEL SOCIO-ECONOMICO SUPERIOR HAN MEJORADO MAS CON LA APLICACION DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO. - LAS IMAGENES CON UN MAYOR NIVEL DE ABSTRACCION Y SIMBOLISMO SON PREFERIDAS POR LOS ALUMNOS MAS CREATIVOS. - EN TORNO AL 80% DE LOS ALUMNOS CONSIDERAN QUE LES RESULTA MAS FACIL REALIZAR UNA COMPOSICION ESCRITA PARTIENDO DE UNA IMAGEN FIJA.