Imagen y entrenamiento de la creatividad en expresión escrita

  1. Valenciano Arroyo, Javier
Dirigée par:
  1. Ricardo Marín Ibáñez Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Année de défendre: 1993

Jury:
  1. José María Quintana Cabanas President
  2. María Teresa Martín González Secrétaire
  3. David de Prado Díez Rapporteur
  4. Petra María Pérez Alonso-Geta Rapporteur
  5. María Luisa Sevillano García Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 45786 DIALNET

Résumé

LA INVESTIGACION, BASADA EN UN PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL CON MEDIDAS DE TEST/RETEST Y UNA MUESTRA DE 313 ALUMNOS COMO GRUPO EXPERIMENTAL Y DE 84 DE CONTROL PERTENECIENTES A LOS CURSOS DE 6 GRADO, 7 GRADO Y 8 GRADO DE E.G.B. Y A TRES NIVELES SOCIO-ECONOMICOS DIFERENTES, DEMUESTRA QUE MEDIANTE LA APLICACION DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO (V.I.), CENTRADO EN LA UTILIZACION DE DIVERSAS TECNICAS CREATIVAS A PARTIR DE MENSAJES ICONICOS FIJOS, SE HA CONSEGUIDO DESARROLLAR DE FORMA SIGNIFICATIVA EL NIVEL DE CREATIVIDAD EN LA COMPOSICION ESCRITA (V.D.) DE LOS ALUMNOS DEL CICLO SUPERIOR. TAMBIEN PONE DE MANIFIESTO QUE: - DICHO GRADO DE CREATIVIDAD ESTA EN RELACION DIRECTA CON LA VARIABLE CURSO; IGUALMENTE, ES MAYOR EN AQUELLOS ALUMNOS QUE POSEEN UN RENDIMIENTO GLOBAL Y EN LEGUA Y UNA APTITUD VERBAL SUPERIOR, ASI COMO EN LOS QUE PERTENECEN A UN NIVEL SOCIO-ECONOMICO MAS ELEVADO. LA VARIABLE SEXO, SIN EMBARGO, NO HA TENIDO UNA INCIDENCIA SIGNIFICATIVA. - LOS ALUMNOS CON MAYOR APTITUD VERBAL Y LOS PERTENECIENTES A UN NIVEL SOCIO-ECONOMICO SUPERIOR HAN MEJORADO MAS CON LA APLICACION DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO. - LAS IMAGENES CON UN MAYOR NIVEL DE ABSTRACCION Y SIMBOLISMO SON PREFERIDAS POR LOS ALUMNOS MAS CREATIVOS. - EN TORNO AL 80% DE LOS ALUMNOS CONSIDERAN QUE LES RESULTA MAS FACIL REALIZAR UNA COMPOSICION ESCRITA PARTIENDO DE UNA IMAGEN FIJA.