Aplicación de la teoría de respuesta al ítem al campo de la medidacreación de un banco de ítems para evaluar la capacidad matemática

  1. Navas Ara, María José
unter der Leitung von:
  1. María Isabel Barbero García Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Jahr der Verteidigung: 1993

Gericht:
  1. María Araceli Maciá Antón Präsidentin
  2. Enrique Ulla Abad Sekretär/in
  3. Jose Muñon Fernandez Vocal
  4. Carmen Sebastina Requena Vocal
  5. Gerardo Garcia Cueto Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 41068 DIALNET

Zusammenfassung

LA CREACION DE UN BANCO DE ITEMS SUPONE DE FORMA CASI INELUDIBLE EL RECURSO A ALGUN MODELO DE LA TEORICA DE RESPUESTA AL ITEM. POR CONSIGUIENTE, EL PASO PRIMERO Y PRINCIPAL CONSISTIRA EN LA EVALUACION DEL AJUSTE DE LOS DATOS A ALGUNO DE ESTOS MODELOS. LA ESTRATEGIA A SEGUIR SERA LA RECOGIDA DE EVIDENCIA EN TRES DIRECCIONES DISTINTAS: EVALUACION DE LOS SUPUESTOS DE LOS MODELOS, CONSECUCION DE LAS VENTAJAS ESPERADAS DERIVADAS DEL USO DE LOS MISMOS Y BONDAD DEL AJUSTE PROPIAMENTE DICHO. UNA VEZ COMPROBADO QUE EL AJUSTE DE LOS DATOS A UN MODELO DE LA TEORIA DE RESPUESTA AL ITEM ES RAZONABLEMENTE SATISFACTORIO, SE PASARA A CONSTRUIR EL BANCO DE ITEMS, CREANDO UNA BASE DE DATOS EN LA QUE CADA REGISTRO CONTENDRA LA INFORMACION DE INTERES PARA CADA ITEM (RESPUESTA CORRECTA, CONTENIDO Y PROCESO COGNITIVO IMPLICADO EN SU RESOLUCION, ESTIMACIONES DE LOS PARAMETROS DEL ITEM JUNTO CON SUS CORRESPONDIENTES ERRORES TIPICOS, TAMAÑO DE LA MUESTRA EN LA ESTIMACION E INFORMACION POROPORCIONADA POR EL ITEM SOBRE LA CAPACIDAD MATEMATICA).