Aplicación de la teoría de respuesta al ítem al campo de la medidacreación de un banco de ítems para evaluar la capacidad matemática

  1. Navas Ara, María José
Dirixida por:
  1. María Isabel Barbero García Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ano de defensa: 1993

Tribunal:
  1. María Araceli Maciá Antón Presidenta
  2. Enrique Ulla Abad Secretario/a
  3. Jose Muñon Fernandez Vogal
  4. Carmen Sebastina Requena Vogal
  5. Gerardo Garcia Cueto Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 41068 DIALNET

Resumo

LA CREACION DE UN BANCO DE ITEMS SUPONE DE FORMA CASI INELUDIBLE EL RECURSO A ALGUN MODELO DE LA TEORICA DE RESPUESTA AL ITEM. POR CONSIGUIENTE, EL PASO PRIMERO Y PRINCIPAL CONSISTIRA EN LA EVALUACION DEL AJUSTE DE LOS DATOS A ALGUNO DE ESTOS MODELOS. LA ESTRATEGIA A SEGUIR SERA LA RECOGIDA DE EVIDENCIA EN TRES DIRECCIONES DISTINTAS: EVALUACION DE LOS SUPUESTOS DE LOS MODELOS, CONSECUCION DE LAS VENTAJAS ESPERADAS DERIVADAS DEL USO DE LOS MISMOS Y BONDAD DEL AJUSTE PROPIAMENTE DICHO. UNA VEZ COMPROBADO QUE EL AJUSTE DE LOS DATOS A UN MODELO DE LA TEORIA DE RESPUESTA AL ITEM ES RAZONABLEMENTE SATISFACTORIO, SE PASARA A CONSTRUIR EL BANCO DE ITEMS, CREANDO UNA BASE DE DATOS EN LA QUE CADA REGISTRO CONTENDRA LA INFORMACION DE INTERES PARA CADA ITEM (RESPUESTA CORRECTA, CONTENIDO Y PROCESO COGNITIVO IMPLICADO EN SU RESOLUCION, ESTIMACIONES DE LOS PARAMETROS DEL ITEM JUNTO CON SUS CORRESPONDIENTES ERRORES TIPICOS, TAMAÑO DE LA MUESTRA EN LA ESTIMACION E INFORMACION POROPORCIONADA POR EL ITEM SOBRE LA CAPACIDAD MATEMATICA).