La escuela y sus mediacionesuna etnografía para la crítica de la visión instrumental de la enseñanza

  1. Díaz de Rada Brun, Angel
Dirigida por:
  1. Honorio Manuel Velasco Maíllo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Ángel I. Pérez Gómez Presidente/a
  2. Eugenia Ramírez Goicoechea Secretaria
  3. Eustaquio Martín Rodríguez Vocal
  4. José Gimeno Sacristán Vocal
  5. Aurora Marquina Espinosa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 41029 DIALNET

Resumen

ESTE TRABAJO ES UN ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS INSTITUCIONES ESCOLARES DE LA CIUDAD DE MADRID (CICLO DE BUP Y COU). FUE REALIZADO MEDIANTE EL ESTUDIO INTENSIVO DE LAS PRACTICAS Y LAS VISIONES COTIDIANAS DE LOS CENTROS, Y DESDE LAS TRADICIONES DE INVESTIGACION DE LA ANTROPOLOGIA SOCIAL DE LA EDUCACION Y DE LA ETNOGRAFIA ESCOLAR. TRAS SITUAR EL MARCO TEORICO EN EL QUE SITUAR LAS CONCEPCIONES INSTRUMENTALES DE LA ESCUELA (COMO ESTRUCTURA RACIONALIZADA DE MEDIOS Y DE FINES), LA TESIS ABORDA EL PROBLEMA EMPIRICO DE DESCRIBIR HASTA QUE PUNTO Y CON QUE MATICES LA EXPERIENCIA ESCOLAR RECONSTRUYE ESAS CONCEPCIONES EN DOS CENTROS CONCRETOS (UNO PUBLICO Y EL OTRO PRIVADO LIBRE); Y HASTA QUE PUNTO TALES CONCEPCIONES SE HALLAN IMPLICADAS O DISOCIADAS DE OTRAS CONCEPCIONES DE LA ACCION.