Concepciones temporales del profesor de ciencias sociales, geografía e historia del segundo ciclo de enseñanza secundaria obligatoria de la Comunidad Autónoma de Madrid

  1. Torres Bravo, Pablo Antonio
Dirigida por:
  1. María J. Soberano Sobejano Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente
  2. Pilar Pernil Alarcón Secretario/a
  3. Joan Pagès Blanch Vocal
  4. Julio Aróstegui Sánchez Vocal
  5. María Concepción Domínguez Garrido Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 62846 DIALNET

Resumen

SE INVESTIGAN LAS CREENCIAS Y TEORIAS IMPLICITAS DEL PROFESOR DE HISTORIA EN RELACION CON LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL TIEMPO HISTORICO Y SOCIAL EN EL 2 CICLO DE ESO DE LA C.A. DE MADRID. SE ENMARCA DENTRO DEL CONCEPTO DE TRANSPOSICION DIDACTICA Y EN EL PARADIGMA DEL PENSAMIENTO DEL PROFESOR. PROFUNDIZA EN LA EPISTEMOLOGIA DE DIVERSOS PLANOS TEMPORALES: GLOBAL, SOCIAL, PERSONAL, PSICOLOGICO, ESCOLAR, DEL PROFESOR; ANALIZA LOS COMPONENTES DEL TIEMPO HISTORICO CRONOLOGICO E INTERPRETATIVO; AHONDA EN EL APRENDIZAJE TEMPORAL; REALIZA UNA PANORAMICA DE LA DIDACTICA DE LA HISTORIA Y DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR. SE LLEGA A LA CONFECCION DE UN CUESTIONARIO QUE PERMITE CONOCER LAS CREENCIAS DE 111 PROFESORES. DE LA INTERPRETACION DEL ANALISIS ESTADISTICO DE LAS ENCUESTAS SE CONOCE COMO ES EL TIEMPO HISTORICO QUE ENSEÑA EL PROFESOR Y SUS CONCEPCIONES TEMPORALES E HISTORIOGRAFICAS, ASI COMO OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA FORMACION DEL PROFESORADO, CREENCIAS SOBRE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y EL TIEMPO HISTORICO, CURRICULO, RELACIONES ENTRE IDEOLOGIA Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, CRONOLOGIA, PERIODIZACION, Y OTROS ELEMENTOS Y FACTORES RELACIONADOS.