La concepción de la filosofía en el "Tahafut Al-tahafut" de Averroes

  1. Maiza Ozcoidi, Idoia
Dirigida por:
  1. Andrés Martínez Lorca Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Emilio Lledó Iñigo Presidente/a
  2. Moisés González García Secretario
  3. Mahmud Ali Makki Vocal
  4. Miguel Cruz Hernández Vocal
  5. Miguel Angel Granada Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 62813 DIALNET

Resumen

EL OBJETO DE ESTA TESIS ES ACERCARNOS AL VERDADERO PENSAMIENTO DE AVERROES, A TRAVES DE LOS TEXTOS DEL TAHAFUT, YA QUE ES EN ESTA OBRA DONDE HAY QUE BUSCAR, COMO HA ESCRITO EL PRESTIGIOSO ARABISTA ROGER ARNALDEZ, LA DOCTRINA ORIGINAL DEL PENSADOR CORDOBES, AUNQUE POR SU AUDACIA INTELECTUAL Y SU CUALIDAD DE GRAN COMENTARISTA DE ARISTOTELES AVERROES FUE RESPETADO POR SUS MISMOS DETRACTORES EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO, LA MULTITUD DE LEYENDAS ORIGINADAS POR LA RAPIDA DEFORMACION QUE SE OPERO CON MUCHAS DE SUS DOCTRINAS VERDADERAS HAN IMPEDIDO CONOCERLO DE UNA MANERA OBJETIVA Y LIBRE DE PREJUICIOS. TODA ESTA SERIE DE TOPICOS REPETIDOS DESDE LA EDAD MEDIA EN LA MAYORIA DE LAS HISTORIAS DE LA FILOSOFIA SIGUEN IMPIDIENDO, ADEMAS, CENTRAR LA ATENCION EN SU PRINCIPAL LOGRO: VER EN LA FILOSOFIA, ESENCIALMENTE EN LA FILOSOFIA DE ARISTOTELES, LA MAXIMA EXPRESION DE LA RAZON HUMANA. EN ESTA INVESTIGACION SE PERSIGUEN AMBAS COSAS: UNA MAYOR OBJETIVIDAD Y UNA MAYOR INSISTENCIA EN LA PECULIAR MANERA QUE TUVO AVERROES DE ENTENDER LA FILOSOFIA Y DE HACER FILOSOFIA EN CUESTIONES TAN COMPLEJAS COMO LA DEL ORIGEN DEL MUNDO O LA DE LA UNIDAD DEL ENTENDIMIENTO HUMANO.