Diseño y desarrollo curricular del "Área-Escuela" y formación del profesorado(un estudio en el marco de la Reforma del Sistema Educativo Portugués)
- Moreira de Matos Vilar, Alcino Manuel
- Antonio María Medina Rivilla Doktorvater
Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 14 von November von 1997
- Quintina Martín-Moreno Cerrillo Präsident/in
- José Cardona Andújar Sekretär/in
- Antonio Bolívar Botía Vocal
- Juan Manuel Escudero Muñoz Vocal
- Pilar Gútiez Cuevas Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La Reforma del Sistema Educativo portugués perfila dos componentes complementarios en los nuevos planes de estudio: el conjunto tradicional de disciplinas y el ""área-Escuela"" que es ""un espacio curricular interdisciplinario con carácter obligatorio para promover la concreción de los saberes a través de actividades y proyectos multidisciplinares, la articulación entre la escuela y el entorno y la formación personal y social del alumnado. Pronto ha sido posible constatar que el ""área-Escuela"" no lograba gran aceptación por parte del profesorado y los padres y/o tutores de la educación de los alumnos y las alumnas. A lo largo del trabajo intento encontrar respuesta a un amplio interrogante: "" Hasta qué punto el desarrollo curricular del ""área-Escuela"" es coherente con las más recientes aportaciones respecto al nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje, y además puede contribuir a la formación del alumnado y el profesorado?"". La Tesis ha sido estructurada en dos partes: el marco teórico de referencia y la investigación empírica. A continuación aparecen dos apartados, es decir, la síntesis/conclusiones generales y las consideraciones finales. La primera parte es constituida por tres capítulos: Innovación de (en) la institución educativa y su proyección en el curriculum, El modelo de innovación educativa ""área-Escuela"" y Modelo de formación del profesorado. La segunda parte la constituyen tres capítulos: Diseño y realización de la investigación empírica, El juicio del profesorado sobre el ""área-Escuela"" (exposición de los datos recogidos) y Análisis y tratamiento de los datos.