Diseño y desarrollo curricular del "Área-Escuela" y formación del profesorado(un estudio en el marco de la Reforma del Sistema Educativo Portugués)

  1. Moreira de Matos Vilar, Alcino Manuel
Supervised by:
  1. Antonio María Medina Rivilla Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 14 November 1997

Committee:
  1. Quintina Martín-Moreno Cerrillo Chair
  2. José Cardona Andújar Secretary
  3. Antonio Bolívar Botía Committee member
  4. Juan Manuel Escudero Muñoz Committee member
  5. Pilar Gútiez Cuevas Committee member

Type: Thesis

Teseo: 68453 DIALNET

Abstract

La Reforma del Sistema Educativo portugués perfila dos componentes complementarios en los nuevos planes de estudio: el conjunto tradicional de disciplinas y el ""área-Escuela"" que es ""un espacio curricular interdisciplinario con carácter obligatorio para promover la concreción de los saberes a través de actividades y proyectos multidisciplinares, la articulación entre la escuela y el entorno y la formación personal y social del alumnado. Pronto ha sido posible constatar que el ""área-Escuela"" no lograba gran aceptación por parte del profesorado y los padres y/o tutores de la educación de los alumnos y las alumnas. A lo largo del trabajo intento encontrar respuesta a un amplio interrogante: "" Hasta qué punto el desarrollo curricular del ""área-Escuela"" es coherente con las más recientes aportaciones respecto al nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje, y además puede contribuir a la formación del alumnado y el profesorado?"". La Tesis ha sido estructurada en dos partes: el marco teórico de referencia y la investigación empírica. A continuación aparecen dos apartados, es decir, la síntesis/conclusiones generales y las consideraciones finales. La primera parte es constituida por tres capítulos: Innovación de (en) la institución educativa y su proyección en el curriculum, El modelo de innovación educativa ""área-Escuela"" y Modelo de formación del profesorado. La segunda parte la constituyen tres capítulos: Diseño y realización de la investigación empírica, El juicio del profesorado sobre el ""área-Escuela"" (exposición de los datos recogidos) y Análisis y tratamiento de los datos.