Arte y cultura nobiliaria en la Casa de Fernán Núñez(1700-1850)

  1. Vigara Zafra, José Antonio
Dirigida por:
  1. Antonio Urquízar Herrera Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 30 de abril de 2015

Tribunal:
  1. Enrique Soria Mesa Presidente/a
  2. Alicia Cámara Muñoz Secretaria
  3. Véronique Gerard Powell Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 387147 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral ha estudiado el uso de los medios artísticos por parte de la Casa de Fernán Núñez entre 1700 y 1850. Para ello, por un lado parte de un modelo de estudio del coleccionismo y el patronazgo nobiliario que no se detiene en la delimitación de catálogos e inventarios para interesarse de forma principal por la definición social del gusto y la contribución de las obras y sus interpretaciones a la construcción de discursos ideológicos de identidad. Por otro, busca construir un modelo renovado de historia del arte que contemple los cambios de sentido del objeto artístico en función de las variaciones del relato que define su naturaleza. En ese sentido, se han estudiado tres fases cronológicas bien diferenciadas de la Casa de Fernán Núñez que se correspondieron con tres modelos distintos de relacionarse con el fenómeno artístico. Una primera etapa, durante el primer tercio del siglo XVIII, el análisis de la familia bajo la titularidad del III conde de Fernán Núñez, Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba (1644-1721) , conocido novator que escribió El Hombre Práctico, junto a las actividades militares y políticas desarrolladas por sus dos hijos, IV y V conde de Fernán Núñez, Pedro José Gutiérrez de los Ríos Zapata Mendoza (1677-1734) y José Diego Gutiérrez de los Ríos Zapata Mendoza (1680-1749) respectivamente, que permitieron al linaje abandonar el contexto localista de la villa solariega y de Córdoba, para adentrarse en el entorno cortesano de Madrid y en el complejo mundo de las embajadas europeas, culminando este proceso con la obtención de la grandeza de España en 1728. Una segunda etapa, acotada en el último cuarto del siglo XVIII, que coincide con la titularidad del VI conde de Fernán Núñez, Carlos José Gutiérrez de los Ríos y Rohan Chabot (1742-1795) , cuya personalidad articula gran parte de esta tesis doctoral, estableciendo definitivamente a la Casa entre las élites nobiliarias europeas gracias al asentamiento de los titulares del linaje en empleos diplomáticos de primer nivel, lo cual tuvo una continuación directa en la figura de su hijo, el VII conde y I duque de Fernán Núñez, Carlos Gutiérrez de los Ríos y Sarmiento (1779-1822) . Finalmente, una tercera etapa, durante el segundo tercio del siglo XIX, coincidiendo con el reinado de Isabel II, una vez ya establecidos en la corte de Madrid, destacó la III duquesa de Fernán Núñez, María del Pilar Osorio y Gutiérrez de los Ríos (1829-1921), y especialmente su esposo, el III duque consorte de Fernán Núñez y XIV marqués de Almonacir, Manuel Falcó d'Adda Valcárcel (1828-1892). Se trató, sin duda, del momento de mayor esplendor de la Casa de Fernán Núñez, encontrándose entre los miembros más ricos y poderosos de las élites nobiliarias del período isabelino, al tiempo que tuvieron un acusado protagonismo en el mundo artístico y cultural cortesano del Madrid de la época.