Departamento: HISTORIA DEL ARTE

Grupo de investigación: ARTE Y PENSAMIENTO

Email: javigara@geo.uned.es

Web personal: https://www.uned.es/universidad/docentes/geografia-histor...

Doctor por la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia con la tesis Arte y cultura nobiliaria en la Casa de Fernán Núñez (1700-1850) 2015. Dirigida por Dr. Antonio Urquízar Herrera.

José Vigara Zafra es Profesor Contratado Doctor de Historia del Arte en la UNED, donde desarrolla su labor docente y de investigación desde julio de 2007. Se formó en la Universidad de Córdoba y en la UNED de Madrid bajo la dirección del profesor Antonio Urquízar Herrera, obteniendo el doctorado con una tesis titulada: "Arte y cultura nobiliaria en la Casa de Fernán Núñez (1700-1850)". Ha realizado estancias de investigación en el Centre de Recherches Historiques de l'École des Hautes Études en Sciences Sociales de París en 2009 y 2010, en el Institut Nationale d'Histoire de l'Art (INHA) de París en 2017 y en el Centro de Humanidades de la Universidade Nova de Lisboa en 2018. Su interés se ha orientado hacia las relaciones entre arte y sociedad nobiliaria en la Edad Moderna, el coleccionismo y las funciones de la obra de arte, y la figura del artista en la transición de la Edad Moderna a la Contemporánea. En la actualidad es el investigador principal del proyecto: «Políticas para la legitimación nobiliaria: semejanzas, disimilitudes y apropiaciones en el coleccionismo entre la nobleza y la burguesía española (1788-1931)». Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2019-107636GA-I00).