Entity-based filtering and topic detection For online reputation monitoring in Twitter

  1. Spina, Damiano
Dirigida por:
  1. Julio Gonzalo Arroyo Director
  2. Enrique Amigó Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. María Felisa Verdejo Maíllo Presidente/a
  2. Pablo Castells Azpilicueta Secretario/a
  3. Manos Tsagkias Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Con el crecimiento de los medios sociales de comunicación en línea como Twitter (el servicio más popular de microblogging), los usuarios y consumidores han pasado a tener el control de lo que se dice acerca de una entidad (p.e., una compañía, un personaje público o una marca) en la Web. Este fenómeno ha creado la necesidad de monitorizar la reputación de dichas entidades en línea. En este ámbito, es esperable un aumento de la demanda de software de minería de textos para la monitorización de la reputación en línea (en inglés, Online Reputation Monitoring): herramientas automáticas que ayudan a procesar, analizar y agregar grandes flujos de menciones acerca de una compañía, organización o personaje público. A pesar de la gran variedad de herramientas disponibles en el mercado, no existe aún un marco de evaluación estándar (es decir, un conjunto de tareas bien definidas, métricas de evaluación y colecciones reutilizables ampliamente aceptados) que permita abordar este problema desde un punto de vista científico. En un marco de esfuerzo colectivo para identificar y formalizar los principales desafíos en el proceso de gestión de reputación en Twitter, hemos participado en la definición de tareas de acceso a la información, así como en la creación de colecciones de test (utilizadas en las campañas de evaluación WePS-3, RepLab 2012 y RepLab 2013) y hemos estudiado en profundidad dos de los desafíos identificados: filtrado de contenido no relevante (¿está relacionado un tweet dado con la entidad de interés?), modelado como una tarea de clasificación binaria, y detección de temas (¿qué se dice de la entidad en un flujo de tweets dado?), donde los sistemas deben agrupar los tweets en función de los temas tratados. En comparación con otros estudios sobre Twitter, nuestro problema se encuentra en su cola larga: salvando algunas excepciones, el volumen de información relacionado con una entidad dada (organización o compañía) en un determinado intervalo de tiempo es varios órdenes de magnitud más pequeño que los trending topics de Twitter, aumentando así su complejidad respecto a la identificación de los temas más populares en Twitter. En esta tesis nos basamos en tres conceptos para proponer distintas aproximaciones para abordar estas dos tareas: el uso de términos clave filtro (filter keywords), el uso de recursos externos (como Wikipedia, páginas web representativas de la entidad, etc.) y el uso de datos de entrenamiento específicos de la entidad (cuando éstos estén disponibles). Nuestros experimentos revelan que la noción de términos clave filtro (palabras que indican una alta probabilidad de que el tweet en el que aparecen esté relacionado o no con la entidad de interés) puede eficazmente ser utilizada para resolver la tarea de filtrado. En concreto, (a) la especificidad de un término con respecto al flujo de tweets de la entidad es un rasgo útil para identificar términos clave; y (b) la asociación entre el término y la página de la entidad en Wikipedia es útil para distinguir entre términos filtro positivos y negativos, especialmente cuando se calcula su valor medio teniendo en cuenta los términos más co-ocurrentes. Además, estudiando la naturaleza de los términos filtro hemos llegado a la conclusión de que existe una brecha terminológica entre el vocabulario que caracteriza la entidad en Twitter y el vocabulario asociado a la entidad en su página principal, Wikipedia o en la Web en general. Por otro lado, hemos hallado que, cuando se dispone de material de entrenamiento para la entidad en cuestión , es más efectivo el uso de un simple clasificador basado en bolsa de palabras. Existiendo suficientes datos de entrenamiento (unos 700 tweets por entidad), estos clasificadores pueden ser utilizados eficazmente para resolver la tarea de filtrado. Además, pueden utilizarse con éxito en un escenario de aprendizaje activo (active learning), en el que el sistema va actualizando su modelo de clasificación en función del flujo de anotaciones realizadas por el experto de reputación durante el proceso de monitorización. En este contexto, seleccionado los tweets en los que el clasificador tiene menos confianza (muestreo basado en márgenes) como aquellos que deben ser etiquetados por el experto, el coste de crear el conjunto inicial de entrenamiento puede llegar a reducirse en un 90% sólo inspeccionando el 10% de los datos de test. A diferencia de otras tareas de Procesamiento del Lenguaje Natural, el muestreo basado en márgenes funciona mejor que un muestreo aleatorio. Con respecto a la tarea de detección de temas, hemos considerado principalmente dos estrategias: la primera, inspirada en la noción de palabras término filtro, consiste en agrupar términos como un paso intermedio para la agrupación de tweets. La segunda, más exitosa, se basa en aprender una función de similitud entre pares de tweets a partir de datos previamente anotados, utilizando tanto rasgos basados en contenido como el resto de señales proporcionadas por Twitter; luego se aplica un algoritmo de agrupación sobre la función de similitud aprendida previamente. Nuestros experimentos revelan que (a) las señales Twitter pueden usarse para mejorar el proceso de detección de temas con respecto a utilizar sólo señales basadas en contenido; (b) aprender una función de similitud a partir de datos previamente anotados es una forma flexible y eficiente de introducir supervisión en el proceso de detección de temas. El rendimiento de nuestro mejor sistema es sustancialmente mejor que las aproximaciones del estado del arte, y se acerca al grado de acuerdo entre anotadores en las anotaciones de detección de temas incluidas en la colección RepLab 2013 (a nuestro conocimiento, la colección más grande para la monitorización de la reputación en línea). Una inspección cualitativa de los datos muestra que existen dos tipos de temas detectados por los expertos de reputación: alertas o incidentes de reputación (que normalmente sobresalen en el tiempo) y temas organizacionales (que, en cambio, suelen ser estables en el tiempo). Junto con nuestra contribución para crear un marco estándar de evaluación para el estudio del problema de la monitorización de la reputación en línea desde una perspectiva científica, creemos que el resultado de nuestra investigación tiene implicaciones prácticas que pueden servir para beneficiar el desarrollo de herramientas semi-automáticas que asistan a los expertos en reputación en su trabajo diario de monitorización.